Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Curiosidades > ¿Cómo reaccionan los animales ante la música?
10/01/2019
 ¿Cómo reaccionan los animales ante la música?

La forma en la que los animales reaccionan ante la música depende de lo que entendemos por música, esto lo explican psicólogos estadounidenses que estudian el comportamiento animal. La música humana, la pensada para nuestros oídos, tiene efectos positivos en perros, elefantes y chimpancés, y negativos o inexistentes en gibones, babuinos, caballos y corderos. El Médico Veterinario se ha vuelto un experto ya que se ha dado a la tarea de investigar y ha descubierto que la mejor manera de estudiar el efecto de la música en animales es crear una específica para cada especie.





Debido a esta incertidumbre sobre la reacción de los animales ante la música, recientemente se creó Music for Cats, cuyas canciones han sido creadas por el compositor David Teie y pensadas especialmente para felinos, lo que tienen de diferencia a otras canciones normales que nosotros los humanos podemos disfrutar, es que estas tienen vocalizaciones adecuadas al oído sensible de los gatos. El mix incluye ronroneos y el sonido de gatitos cuando maman de sus madres, aunque no se limita a este tipo de sonido, según los autores es “música real” con repeticiones y variaciones.

Para descubrir sus efectos, Snowdon y Megan Savage científicos especialistas en otorrinolaringología, visitaron 47 hogares con gatos domésticos, a los que les pusieron cuatro muestras musicales: dos cortes de música clásica y dos de música para gatos. Los felinos respondieron más positivamente a estas últimas acercándose o frotándose con los altavoces de manera más pronta que cuando sonaron los cortes clásicos, según ha recogido un artículo de  la revista Applied Animal Behavior. Esta música especial podría calmar a los gatos que se de  la revista Applied Animal Behavior. Esta música especial podría calmar a los gatos que se encuentran en refugios o que se quedan solos en casa.



Queda así demostrado que en los animales en los cuales se ha experimentado más son los felinos, otro ejemplo excepcional es donde algunos Médicos Veterinarios reproducen música clásica y comprueban que la anestesia del paciente perdura más, esto sucede debido a la estimulación que ejerce este género musical, los científicos aseguran que estas melodías pueden relajar aún más al paciente lo que les facilita mantener estable al paciente y lo mejor es que pueden obtener buenos resultados en las cirugías.


Ahora de acuerdo con estos descubrimientos se le denomino a la Zoomusicología, la ciencia que estudia la música de los animales no humanos, las formas en las que estos responden a los sonidos y los efectos que la música tiene en ellos. Esto sin duda despertó gran interés para muchos, sin embargo, si pensamos en las diferentes formas de comunicación en el reino animal como por ejemplo las ballenas logran comunicarse debajo del mar, en como lo hacen las aves con sus espectaculares cantos o en como lo hacen las fieras con sus guturales sonidos, en fin todos y cada una de las formas en cómo se comunican las especias hace que la Zoomusicología pueda ser realmente interesante. Es aún más interesante si tenemos en cuenta que existen experimentos e investigaciones que han demostrado que además de comunicarse de esta manera, los animales pueden tener cambios en su estado de ánimo o inclusive preferir determinados estilos musicales.

Así que si tienes un felino en casa o cualquier otra mascota, no dudes en disfrutar momentos de relajación con alguna de tus melodías favoritas, ya que muy probablemente no solo seas tú quien disfruta y se relaje con este género musical, sin duda tu mascota te agradecerá que pases más tiempo con él o ella y además que puedas brindarle un poco de distracción a sus días.

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 



Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto