Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Día Internacional de los perros de rescate
23/04/2019

Día Internacional de los perros de rescate

 

El último domingo de abril cada año, se conmemora a estos extraordinarios héroes de cuatro patas, que nos apoyan en búsqueda y rescate.

Los perros realizan infinidad de trabajos útiles para el hombre. Uno de los más importantes ha sido el salvar vidas humanas gracias a sus instintos naturales para la búsqueda y localización, por medio de su maravilloso y finísimo olfato, su desarrollada inteligencia, capacidad y destreza,  en la realización de la búsqueda y rescate.

Los primeros en utilizar perros para la localización de personas perdidas en la nieve fueron los monjes del Monasterio de San Bernardo, en los Alpes Suizos, quienes con su perro Barry de la raza San Bernardo lograron salvar a más de 500 personas perdidas en las montañas.


Los desastres naturales nos demuestran además de la fuerza de la naturaleza, que los perros de búsqueda y rescate son superiores a cualquier equipo técnico cuando se trata de encontrar a personas enterradas.

Miles de equipos de perros de rescate reciben formación constante y están disponibles en todo el mundo las 24 horas del día para salvar vidas en caso de emergencia. Casi todos los guías trabajan de forma voluntaria, en su tiempo libre.

Dedicado a todos estos guías y perros, hace algunos años se instauró el “Día Internacional del Perro de Búsqueda y Rescate”, destinando el último domingo de abril para reconocerles su desempeño y ayuda, este año será el 27 de abril.

De México a Canadá, de Japón a Argentina, pasando por Corea del Sur, y de Sudáfrica a Rusia, así como en todos los países europeos, los equipos de perros de rescate son el centro de atención de este día, presentando su trabajo al público en diferentes lugares. De ésta manera, en todo el mundo, se hace patente el reconocimiento a  la magnitud del trabajo y esfuerzos llevados a cabo por nuestros compañeros peludos de todos los equipos existentes alrededor del planeta, que nos hacen sentir orgullosos y levantarnos en señal de respeto por estos “canes.”

El trabajo de los perros de rescate ha mejorado mucho en el último par de años, sobre todo en esos países, tan afectados por los desastres naturales. Casi en todo el mundo, los perros de rescate y sus guías llevan a cabo una larga formación y despliegue de forma voluntaria. Por tanto, presentar estas actividades al público en este día tan especial resulta primordial para conocer y reconocer a estos perros como de gran ayuda para nosotros.



 

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto