Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Día Mundial de las aves migratorias
24/04/2019

Día Mundial de las aves migratorias

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente el segundo fin de semana del mes de mayo; tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

Esta conmemoración surge en ocasión del décimo aniversario de la celebración del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA) de 2005.

En este marco se decidió celebrar el primer Día Internacional de las Aves Migratorias en África, Europa y partes de Asia y como el evento fue bien recibido surgió la iniciativa de extender el mismo a todo el mundo. El Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA), y la Convención Global sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CMS) son dos tratados ambientales internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


En este escenario, y bajo el lema “¡Las aves migratorias necesitan de tu ayuda ahora!” se realizó la primera conmemoración en el año 2006, la cual fue un completo éxito y en la que participaron más de 46 países de todo el mundo, los cuales celebraron el fenómeno de las aves migratorias, resaltando la importancia global que tienen las mismas.

En el año 2007, la convocatoria se refirió a los impactos del cambio climático, enfocando la atención a la “Migración de aves y el cambio climático”, la cual logró incrementar la cantidad de países en los cuales se realizaron actividades conmemorativas.


La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento y a través de la misma se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas.

Hace unos 5000 años, en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras. También, Aristóteles reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias.

Muchas especies de aves realizan desplazamientos predecibles y regulares que involucran poblaciones enteras. Por ejemplo; existen aves que nidifican (hacen su nido en los árboles o en el suelo) en el hemisferio norte y que vuelan a latitudes australes en la primavera y verano de países que ofrecen mejores condiciones climáticas.

En México tenemos unas 1060 especies de aves, de las cuales, más de una tercera parte realizan movimientos migratorios en alguna época del año. De hecho, por su ubicación geográfica México alberga más especies migratorias que cualquier otro país de América Latina, debido a que muchas de las especies que se reproducen al norte del Trópico de Cáncer son migratorias.  

                          

 

 

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.



Bibiliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto