Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > 28 de abril Día Mundial de los Anfibios
23/04/2019

28 de abril Día Mundial de los Anfibios

 

El tema de los anfibios cobra gran relevancia porque México ocupa el quinto lugar mundial por su riqueza en especies de anfibios, con aproximadamente 363 descritas –entre las que se cuentan ranas, sapos, salamandras, ajolote y célidos (cecilias, serpientes de cola aplastada), de las que más del 60 por ciento son endémicas (actos o sucesos que se repiten frecuentemente en un país), sin embargo la mitad de las variedades mexicanas están amenazadas de extinción.


Hoy día estos animales enfrentan la crisis más severa de conservación que se haya visto en la era actual, comparable incluso con las extinciones masivas de los dinosaurios, por el número de géneros desaparecidos o en diferentes categorías de riesgo en todo el planeta.

De acuerdo con la Evaluación Global de Anfibios, conducida por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), entre un tercio y la mitad de éstos se encuentra amenazado de extinción y unos 120 linajes han desaparecido del planeta. Ello se debe, en especial, a la pérdida de hábitat, al cambio climático, a los contaminantes, a las especies introducidas, a la sobre explotación y a las enfermedades que afectan gravemente a sus poblaciones.

La evaluación consideró que cientos de especies enfrentan peligros que no pueden ser superados en vida libre, y se requiere de la comunidad científica y conservacionista, incluyendo zoológicos y acuarios, para salvarlos en el corto plazo hasta que se desarrollen medidas adecuadas para protegerlos.

Los anfibios son importantes por las funciones que desempeñan en los ecosistemas, como el movimiento de nutrientes de medios acuáticos a terrestres, contrarrestando la erosión; así como su papel central en la cadena alimenticia como presa y depredador; son vitales para la supervivencia de mamíferos, reptiles, aves y peces.


 

Los anfibios influyen sustancialmente en el control de plagas de insectos al alimentarse de ellos. Una de las consecuencias de su extinción será la proliferación de insectos y de las enfermedades que transmiten.

     En su papel como centinelas de los ecosistemas, los anfibios son los primeros afectados por el deterioro ambiental y sufren los efectos de la contaminación, mucho antes que éstos se noten en la salud humana.

     Los anfibios han sido usados como alimento en el mundo y en el área médica para su uso en la elaboración de analgésicos, antibióticos y medicamentos para afecciones cardiacas, así como su uso como parte importante en la investigación.

     En vista del peligro que sufren las ranas, cada último sábado de abril se celebra el Día Mundial de los Anfibios, ello con el objetivo de dar a conocer la problemática que viven estas especies, reflexionar sobre su situación, además de fomentar el conocimiento y la diversidad de esta especie para incrementar el interés del público en estos animales. El Día Mundial de los Anfibios es una iniciativa de la organización Save the Frogs, fundada en el año 2008, cuya misión es proteger a los anfibios, a través de programas educativos y de conservación ejecutados en varios países del mundo.

     Los anfibios constituyen una parte fundamental del ecosistema global, contribuyendo con la salud de los seres humanos y la sanidad del medio ambiente ¡Cuidémoslos!


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto