Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Alimentación > ¡A dieta!
22/03/2020

¡A dieta!

Hoy en día la obesidad no es sólo un problema de los humanos, también está afectando a nuestras mascotas.

La obesidad se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud, pues conlleva a otras enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, artritis, problemas del tracto urinario, afecciones digestivas, trastornos cutáneos, problemas visuales y los exponen a un riesgo mayor de tener cáncer 


Ilustración 1 La alimentación de los perros

Es importante tomar en cuenta que tanto un perro o gato castrado, sobre todo los machos, tienden a engordar si no vigilas la cantidad de alimento, por eso es necesario que tengas una rutina de ejercicios con tu mascota de acuerdo a su edad y raza, para ello puedes consultar a su Médico Veterinario quien te orientará.

¿Porqué está aumentando de peso mi mascota? Fácil, seguramente esa golosina que le encanta se la das muy a menudo y te has olvidado que tanto perros como gatos metabolizan de manera diferente ciertos alimentos. La obesidad generalmente es causada por una abundante ingestión de calorías y la falta de ejercicio, es muy importante descartar, gracias a su Médico Veterinario, que la obesidad de tu mascota no se deba a un hipotiroidismo (un 25% de perros la padecen), o a problemas de estrés o tiene lesiones en el hipotálamo.

Existen razas de perros como el Labrador retriever, Collie, Basset hound, Rottweiler, Golden retriever, Bullmastiff, Pekinés, Beagle, Pastor de shetland, Cairn terrier, Caniche, Teckel, Cocker spaniel, el Bulldog o el Pug o Carlino que son propensos a engordar, además de ser perros particularmente golosos y tendrás que poner especial atención en su dieta y actividad física, sin embargo cualquier perro puede padecer de obesidad.


Ilustración 1 La Alimentación sana para tu perro 

Las razas de gato más propensas a engordar son los Mestizos o Criollos, Main coon, Bosque de Noruega, Neva masquerade y Cornish rex.

Si tu mascota es un gato y no está acostumbrado a que lo lleves de paseo, lo más conveniente es que coloques en casa una torre para escalar y se divierta en ella, quizás al principio tendrás que estimularlo y jugar con él para que aprenda esa rutina.

 

Hasta el año de edad tu mascota alcanzará más o menos su tamaño definitivo. A medida que va envejeciendo, su actividad va disminuyendo por lo que es necesario que vigiles el no darle la misma cantidad de alimento o tal vez espaciar la frecuencia, por que seguramente lo estarás engordando.


Ilustración 1 La Obesidad en la mascota

A continuación te damos algunos parámetros para una   óptima alimentación sin riesgo a la obesidad:

 

  • Los perros cuyo peso es de alrededor de 10kg deberá tener una ingestión de 250g diarios de alimento seco
  • Los perros que pesan 25kg su ingesta deberá ser de 525g diarios
  • Los perros cuyo peso es 40 kg deberás alimentarlos con 700g diarios

Algunos consejos para prevenir y solucionar la obesidad:

 

Lo primero que tienes que hacer es consultar a un Médico Veterinario si crees que tu gato  o perro es obeso, él te dirá cual es el mejor programa para reducción de peso.

  • Tienes que darle la ración recomendada de acuerdo a su edad y actividad física.
  • Si ya es un hecho que tu mascota está a dieta y has decidido racionarlo, no cedas ante él, recuerda que su salud está de por medio.
  • Los gatos deberán hacer varias pequeñas comidas al día, racionando la cantidad.
  • Motiva a tu perro para hacer ejercicio durante 15 a 30 minutos al día juega con él, hay que distraerlo de la comida.
  • Tendrás que tener reservado más tiempo para jugar con tu gato, si te demanda comida, acarícialo y juega.
  • No les des comida tuya ni a tu perro o gato, si lo vas a premiar que sea con alimento bajo en azúcares, para conocerlos, pregúntale a su Médico Veterinario.

 

Vas por muy buen camino, lo primero fue el identificar el problema de salud de tu mascota, ahora que ya has tomado las medidas necesarias.

¡Felicidades! tu mascota te lo va a agradecer.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto