Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > Bañar a tu mascota
25/03/2020

Bañar a tu mascota

A los hábitos de higiene rutinarios de nuestro perro y/o gato: el cepillado, la limpieza de los dientes y oídos; debemos sumar el baño, ya que son actividades que aseguran su salud y de esa manera, la salud de toda la familia.

En cuanto a los gatos, tendremos que romper con el mito de que no les gusta el agua, esto depende de que lo acostumbres a tomar baños ocasionales. De igual manera, el baño debe de formar parte de los hábitos de limpieza que tendrá, pues algunas especies no logran hacerlo por sí mismos o bien salen al exterior donde se ensucian.


Ilustración 1: El Baño en tu mascotas

 

El primer contacto con el agua y el jabón debemos de tratar que sea lo más placentero posible para tu mascota, hablarle, tranquilizarlo y acariciarlo, harán de ésta experiencia una actividad positiva, que lo asocie a un espacio de tranquilidad e interacción contigo.

¡Prepárate para el baño!

Si es la primera vez que tu cachorro tomará su baño, es conveniente que tomes en cuenta algunos consejos:

  • Cepíllalo antes para desenredar el manto y eliminar el pelo muerto, sobre todo aquellas mascotas de pelo largo o mediano. Mientras tranquilízalo y habla con él para que se sienta cómodo.
  • Debes contar con una pileta o bañera de tamaño adecuado al tamaño de tu mascota, ésta colócala en un lugar de casa donde no pueda salir huyendo, si es necesario, tendrás que amarrarlo, no olvides que es importante que tu mascota te sienta tranquilo y seguro, demuestra confianza y trasmítesela para que sea un momento para disfrutar.


 


Ilustración 2: El aseo del perro

  • Ten a la mano el shampoo específico para tu mascota, tu veterinario puede aconsejarte en esto, además de una toalla y secadora.
  • La temperatura del agua es básica ; si se trata de un gato, lo recomendable es que
  • el agua esté tibia a una temperatura de 30 grados, ve mojando a tu gato poco a poco, ayúdate de una esponja o con la mano, no es conveniente colocarlo debajo del chorro, ya que ésto los estresa, recuerda que lo debes realizar de una forma relajada, tranquila.


Ilustración 3: El aseo de los gatitos

Si es un perro, el agua tiene que estar a una temperatura de 39 grados, los perros son mucho más sensibles al agua fría. No lo pongas bajo el chorro de agua, trata de tranquilizarlo, ve mojándolo poco a poco y ayudante de algún recipiente. Para lavarle la cara, es recomendable hacerlo con un paño húmedo, frota ligeramente su cara, evita el contacto del jabón con los ojos.


Ilustración 4: Jugar con tu mascota durante el baño


  • Enjuaga con abundante agua y cerciórate de que no has dejado rastros de jabón por ninguna parte, esto podría provocar resequedad en la piel, irritaciones, picores y malestar a tu mascota.
  • El secado es super importante, hazlo primero con una toalla para retirar el exceso de agua, donde encuentres arrugas cerciórate de que no se quede humedad. Podrás dejar un poco húmedo a tu mascota cuando es verano, pero aún así recomendamos que utilices la secadora para terminar el secado completo de tu mascota y así evitar infecciones u hongos. Debes colocar la secadora a unos 30 cm de distancia de tu mascota, para evitar quemarla, seguramente notarás que el ruido no le gusta mucho, pero con tus caricias y palabras lograrás que lo vaya aceptando.
  • Para limpiar las orejas, utiliza gasas enrolladlas en tu dedo índice, puedes complementar la limpieza con ayuda de algunos productos limpiadores específicos, consulta a su Médico Veterinario, el podrá darte alternativas.

El tener una rutina de higiene de tu mascota ayudará a que lleve una vida más saludable, ¡cuídala!



Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto