Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¡Alerta! Tu perro anciano necesita más de ti
27/06/2018
Documento sin título

¡Alerta!
Tu perro anciano ahora necesita más de ti

Cuando decidimos sumar a nuestra vida un cachorro, tal vez olvidamos que éste envejecerá, aunque es una condición que todo ser vivo experimenta. Recuerda que el cuidado de un perro viejo comienza desde que nace, ya que la atención médica, la alimentación y el ejercicio que reciba desde pequeño serán determinantes para el estado de salud con la que llegue a la última etapa de su vida.

Cuidados del perro geronte
Ilustración 1: Cuidados del perro geronte

 

En la práctica veterinaria se considera como perro viejo a partir de los 7 años, aunque te recomendamos que a partir de esa edad alertes tus sentidos para ofrecerle mayor atención a tu fiel amigo pues experimentará cambios físicos y de comportamiento que al notarlos debes consultarlos con su Médico Veterinario ya que podrían ser signos de alguna enfermedad que se podría detectar y atender de forma temprana.

Saber si nuestro perro es viejo puede resultar difícil de determinar, ya que el su promedio de vida va de los 8 a los 17 años, esto dependerá de la genética, la talla, la raza, la alimentación y las condiciones en las que ha vivido a largo de su vida.

Te dejamos algunos signos que te ayudarán a reconocer si tu perro es una mascota geronte (recuerda que con cuidados, paciencia y amor disfrutarán juntos de esta etapa):

  • El metabolismo se vuelve lento por lo que acumula grasa en los tejidos.
  • Su sistema inmunológico ya no funciona igual que antes, lo que disminuye su capacidad de respuesta ante infecciones y enfermedades.
  • Disminuye su capacidad de termorregulación lo que le provoca mucho frío en la sombra y calor excesivo en el sol.
  • Cambia su patrón de sueño, pasa más tiempo del día dormido y se activa durante la noche.
  • Se modifican los patrones de consumo de agua y alimento. Puede perder (principalmente músculo) o ganar peso, y presentar molestias en sus articulaciones.
  • La piel se vuelve gruesa y grasosa, por consiguiente su olor corporal puede ser más evidente.
  • Cambia el color y textura de su pelaje y sus almohadillas (se pueden volver secas y duras).
  • Atraviesan por una disminución en el estado de alerta (estado mental) por lo que tardan en darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.
  • Pérdida de la capacidad para ver, escuchar y oler, además de que sus dientes, requieren de ciertos cuidados.
  • Cambio en los horarios y frecuencia hacer pipí y popó.

 

Una vez que analices lo que enumeramos, es primordial que tomes en cuenta que un perro anciano no experimentará sólo una afección o enfermedad, sino que puede padecer un conjunto de diferentes patologías y afecciones que apoyado con la experiencia y conocimientos del Médico Veterinario, podrán ser evaluadas, diagnosticadas y atendidas tempranamente.

Alimentación para el perro anciano
Ilustración 2: Alimentación para el perro anciano

 

Es por eso que es imprescindible que:

Perro Geronte
Ilustración 3: Perro Geronte

 

En resumen, a pesar de que el envejecimiento en nuestra mascota es un proceso natural, mantener su calidad de vida, dependerá definitivamente de cómo enfrente su etapa como geronte.

  

La suma de aumentar tus cuidados, una alimentación adecuada, no faltar a las visitas veterinarias y sobre todo, tu amor, hará que su esperanza y calidad de vida sea mucho mayor y mejor.

 ¿Qué edad tiene tu perro?

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


    Bibliografía
    Posts relacionados
    PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto