Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > ¿Cómo cuidar a tu gato anciano?
06/09/2018

¿Cómo cuidar a tu gato anciano?

Tu gato anciano necesita cuidados especiales

Tu gato puede llegar a viejo a partir de los ocho años, sin embargo todo dependerá de los cuidados, condiciones ambientales, nutrición a lo largo de su vida y de los procesos degenerativos que pueden retrasar esta etapa. Hay gatos que a partir de los 10 ó 12 años muestran signos de vejez, mientras que otros a los 16 siguen siendo igual de juguetones que cuando jóvenes.

Lo aconsejable es que a partir de los 10 a 12 años de edad, lleves a tu gato por lo menos de una a dos veces al año al veterinario, en estas revisión puedes tener conocimiento sobre cualquier manifestación que se presentará propia de la edad.

Las enfermedades más comunes de los gatos ancianos o mayores, incluyen problemas renales, intestinales, tensión alta, problemas dentales, hipotiroidismo y artritis, anemia, obesidad entre otras,  además de la pérdida de visión, oído y olfato.
Algunos de los signos típicos de la edad, es que observarás que tu gato duerme más horas, quizás aumente de peso, aunque es más común que adelgace gradualmente y tenga más sed.
Cuidados específicos para un gato anciano:

  • Mantener la boca de tu gato limpia y sana, los gatos ancianos o mayores tienden a padecer gingivitis (inflamación de encías) y acumulan placa bacteriana que derivan en afecciones orales y deterioran la salud de tu garo además de quitarles el apetito.

La limpieza de la boca es un hábito de higiene que debes mantener desde que los tienes de pequeño en casa.

Debes estar alerta en cuanto al estado de pelaje que presente tu gato, pues a partir de las manifestaciones que encuentres como caspa, deterioro, falta de brillo, entre otras, son señales de problemas orales, dolores o cualquier patología que obstaculiza que tu "minino" pueda acicalarse. Ayúdalo cepillándolo con cierta regularidad para eliminar el pelo muerto y que se sienta más confortable.

  • Pueden presentarse cambios de comportamiento como irritabilidad, agresividad, disminución de interés en ti, cambios en los patrones de sueño, vocalización excesiva y andar compulsivo, así como eliminación inadecuada.
  • Vigila el peso de tu mascota, aunque en realidad tienden a perder peso. Hay que controlar la aparición de parásitos, pues a partir de la aparición de éstos, puede provocar infecciones peligrosas.
  • Tendrás que darle más número de raciones a lo largo del día, acércate a tu médico veterinario, para que a partir de la revisión te haga la mejor recomendación para alimentar a tu gato, habrá que aumentar el contenido energético de las comidas por la pérdida de peso.

Existen en el mercado una cantidad de alimentos para gatos de esta edad con las concentraciones adecuadas de proteínas, fósforo y ácidos grasos, seguro tu veterinario te hará la mejor recomendación.

  • Cada año es recomendable que realices dos visitas al veterinario, con la finalidad de que le realice tu veterinario análisis de orina, sangre y verifique el estado de la tiroides. Una de las enfermedades típicas de gatos ancianos o mayores es el hipertiroidismo, razón por la cual es necesarios que lo diagnostiquen a temprana edad para aplicar el tratamiento adecuado y tenerlo bajo control.

En la medida que tu gato se hace viejo, sus uñas crecerán en exceso debido a que ya no las degasta lo suficiente, es importante entonces, que las cortes con mucho cuidado ya que si llegan a crecer demasiado, pueden curvarse hacia dentro, creándole muchas molestias y dolor. Puedes apoyarte con tu médico veterinario para que se las corte.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto