Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Otras especies > El águila real
28/08/2015

El águila real, conservación y factores de riesgo

México es un país megadiverso, es decir, que contamos con una gran riqueza de recursos naturales; desafortunadamente estos se encuentran en un grave riesgo dado principalmente a las actividades humanas. Una especie nativa de México y que se encuentra en riego de desparecer es el águila real, la cual podemos apreciarla en nuestro escudo nacional.


Existe en la actualidad el Plan Nacional de Recuperación del Águila Real conocido como "Proyecto de protección, conservación y recuperación del águila real", en el que se contemplan estrategias generales de conservación de la especie en México. Por otro lado el Tratado de Libre Comercio, a través de acuerdos para la cooperación en relación con especies migratorias considera al águila real entre las especies a protegerse en los 3 países, México, USA y Canadá.

En el caso de las poblaciones de águila real en México se requiere de un plan claro de conservación de la especie en función de los grados de amenaza que presenten sus poblaciones, por lo que habría que ubicar las zonas de riesgo dentro de su distribución y dar prioridades de acción. De esta manera, el planteamiento del proyecto nacional de protección, conservación y recuperación del águila real parece adecuado de forma general al nivel de información existente en el país sobre la especie.

Existen varios factores de riesgo intrínsecos a la biología de la especie:

  • El águila real tiene una muy baja tasa reproductiva y una elevada mortalidad de pollos producida por fratricidio, especialmente durante años de escasez de alimento.
  • El periodo de dependencia de los jóvenes volantones hacia los padres que les proporcionan alimento es muy largo, lo cual los hace susceptibles puesto que en dado caso de morir alguno de los adultos durante este periodo, podría conllevar la muerte de los jóvenes también. Asimismo, tiene una alta mortalidad de juveniles antes de su primera reproducción, estimándose que 75% de los jóvenes mueren antes de alcanzar la madurez sexual principalmente por problemas de desnutrición.

 

  •  La esperanza media de vida de los adultos en estado silvestre se calcula en diez años.
  • Uno de los factores poco estudiados es la incidencia de parásitos y el efecto que estos tienen en la mortalidad de la especie.
  • Otro de los aspectos a considerarse en los riesgos de las poblaciones de águila real es que debido a su baja densidad se reduce la posibilidad de variación génica, lo cual disminuye a la larga la sobrevivencia de las poblaciones.

En relación con los factores antropogénicos, el águila real enfrenta problemas relacionados a electrocución, cacería ilegal, pérdida de hábitat, incremento de actividades forestales, abandono de zonas de reproducción como resultado de perturbación humana, persecución, tráfico ilegal de ejemplares para su venta como mascotas o para cetrería, y envenenamiento por plaguicidas.
Uno de los mayores conflictos que presenta esta especie es que se alimenta de aves utilizadas como recurso cinegético, lo cual ha propiciado su persecución y ocasionalmente que se les mate para evitar la pérdida de este tipo de recurso por los manejadores de zonas cinegéticas.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto