Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Otras especies > ¿Has pensado en un canguro como mascota? El Canguro ¡animal sorprendente!
26/09/2017

¿Has pensado tener un canguro como mascota?
El Canguro ¡animal sorprendente!

El canguro es un marsupial que pertenece a la subfamilia  Macropodidae (por su gran tamaño), como todo integrante del grupo de los marsupiales tiene en su vientre una bolsa llamada marsupio dónde sus crías concluyen su desarrollo postnatal.  La madre se encarga de ella hasta pasado el año de edad.
Son nativos de Australia y Nueva Guinea. Su ancestro, el Phalangeridae, vivió a mediados del Mioceno.
Para los europeos resultó una animal extraño que desencadenó diversos mitos como criaturas con cabezas de venados (sin cuernos), en pie como los hombres, y saltarines como ranas. Combinado con la aparición de dos cabezas de un canguro madre con su cria en la bolsa, ha conducido a muchos cuentos de viajeros desde hace bastante tiempo.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_82195807.jpg

El primer canguro disecado que se exhibió en el mundo occidental fue traído por John Gore, un oficial en el Endeavour del capitán Cook en Inglaterra en el año 1770.

El nombre de canguro proviene del vocablo yimidiro (lengua aborigen australiana) que quiere decir “no te entiendo”, cuando el Teniente Cook y el naturalista Sir Joseph Banks vieron a ese animal le preguntaron a un aborigen que era y el contestó “canguro”; y en ese momento decidieron nombrarlo de esa manera a partir del año 1770.
El canguro es considerado un animal bandera, es decir, que se utiliza como emblema nacional de Australia, por lo que es utilizado en el escudo de armas, monedas y organizaciones, básicamente es una imagen sumamente importante para dicha cultura. Por lo que en algunas partes del mundo pueden llegar a considerarse una mascota ya que forman parte importante de su cultura. Los más adoptados para convivir con ellos son los Wallabies ya que son de un tamaño más pequeño. Se debe considerar que cuente con un extenso territorio para correr y descargar su energía y su dieta debe ser balanceada en frutas y granos, comida cruda como zanahorias y papas dulces, se recomienda añadir vitamina E y selenio.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_121154173.jpgPodemos encontrar cuatro especies conocidas como canguros que son: el canguro rojo (Macropus rufus), el canguro gris oriental (Macropus giganteus), el canguro gris occidental (Macropus fuliginosus) y el canguro Antilopine (Macropus antilopinus).Estan acostrumbrados a vivir en grupos a  partir de diez, de esa manera protegen a los integrantes más vulnerables como crías, viejos o enfermos. Cuentan con unas potentes patas traseras, con pies grandes que le sirven para saltar hasta 3.30 metros de altura y 9 de longitud; y cola musculosa para mantener el equilibrio y que sirven también como defensa ante el peligro.
Los canguros machos son muy fuertes.

Al igual que otras especies, los canguros a veces luchan por las hembras. Suelen apoyar su peso en su robusta cola y “boxear” con sus fuertes patas traseras. También pueden morder y blandir sus fuertes “puños”, lo hacen en el combate con otros enemigos, como los dingos, que son perros salvajes australianos.
Los canguros grises suelen formar grupos. Durante siglos, los aborígenes y australianos de origen europeo despejaron extensiones de tierra y establecieron fuentes de agua, lo que ha ayudado a los canguros a desarrollarse. En Australia hay varios millones de canguros y un elevado número son cazados al año por su piel y su carne, que se ha convertido en un alimento muy popular.

Su dieta básicamente es de hiervas, pasto y heno; situación que a probocado que los criadores de ovejas sientan amenazado el alimento de su rebaño por lo que han arremetido contra él. Afortunadamente esto se ha reglamentado para evitar el exterminio de tan admirable animal.

Las hembras solamente tienen una cría cada vez que, recién nacida, es más pequeña que una cereza. Al nacer, trepa inmediatamente hasta la bolsa marsupial, de la que no sale durante dos meses.

El canguro es una animal herbívoro siendo los de mayor tamaño los canguros rojos quienes se han ido adaptando a los cambios de clima con mayor facilidad.
En algunas partes de mundo se han considerado a los canguros, principalmente a los canguros miniatura como mascotas adorables y maravillosas.
Por supuesto deberás considerar que son mascotas exóticas y requerirán mayor atención que un perro o un gato. Pero, por todo el esfuerzo que pones en el cuidado de tu canguro, tendrás horas de diversión a cambio. Considera:
1.- Adquirir a tu mascota con un criador de renombre y bien informado. Esto asegura que estará bien cuidado durante su infancia y que tendrás una buena fuente de información o respuestas a las preguntas sobre su salud.
2.- Aliméntalo con la fórmula adecuada cuando es joven. Querrás usar una botella para hacer esto. La botella debe tener adjunto un pezón hecho especialmente para los marsupiales. Tu criador debe ser capaz de decirte dónde conseguir un buen suministro o proveerte el alimento como parte de un acuerdo al comprar.
3.- Introdúcelo a los alimentos sólidos a medida que crece. Lo más fácil de hacer es darle de comer una mezcla comercial preparada diseñada para marsupiales.
4.- Proporciónale un suministro constante de agua fresca y limpia. Ellos tienen tractos digestivos sensibles, así que asegúrate de que el agua sea potable y no haya sido expuesta a bacterias, virus, parásitos o cualquier otro contaminante.
5.- Deja que salga a pastar en la hierba fresca, hojas o arbustos. A los canguros les gusta alimentarse de manera natural, por lo que el tuyo debe apreciar la vegetación comestible adicional.

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto