Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Alimentación > A qué hora darle de comer a mi perro de día, de noche o a toda hora
06/09/2018

De día, de noche o a todas horas

¿A qué hora darle de comer a mi perro?

En realidad no existe una receta para elegir la hora a la que alimentaremos a nuestras mascotas, sin embargo a continuación te daré pros y contras sobre las distintas pautas de alimentación en el perro para que de esta manera elijas la que mejor se adapte a tu mascota y a tu estilo de vida.

 

Libre disposición: cuando nuestra mascota siempre tiene comida disponible en su platón y come cuando quiere y lo que quiere; puede tener un efecto tranquilizante en el caso de sujetos hiperexcitables y donde varios perros pudieran llegar a competir por el alimento e incluso se ha demostrado que evita ciertos comportamientos coprofágicos, es decir que nuestra mascota se coma sus heces está totalmente desaconsejado en el caso de perros obesos o con tendencia a engordar y además presenta el inconveniente (cuando administramos el alimento por medio de un platón mecánico) de que nos podríamos tardar varios días en notar que nuestra mascota no está comiendo; como quiera que la ausencia de apetito suele ser indicativo de una enfermedad, lo cierto es que es bueno saber de primera mano cuando el animal rechaza su alimento. Asimismo, en perros que se alimentan a libre disposición no es fácil saber en qué momento se le puede forzar a hacer ejercicio físico duro, dado que no hay forma de saber si tiene el estómago lleno, está en pleno proceso digestivo o, por el contrario se encuentra en fase de ayuno. Finalmente el caso de los cachorros puede desencadenarse un proceso de sobrepeso que tendrá graves consecuencias a nivel óseo en el futuro, dado que demasiadas veces los pequeñitos tienden a comer mucho más de lo que necesitan, sencillamente por glotonería, curiosidad o aburrimiento. 





A tiempo y cantidad restringida:
estas dos opciones presentan varias ventajas para nuestra mascota y también para nosotros aunque a simple vista pueda parecer más complicado depender de un horario estricto. Por una parte, se crea una costumbre que viene a reforzar el hábito en la eliminación, lo que significa que será más fácil acostumbrar a nuestro cachorro a evacuar sus necesidades en horarios concretos y en sitios determinados; esto es especialmente útil para enseñar a los cachorros en los primeros meses de vida en convertirse en individuos perfectamente aseados dentro de la casa. Asimismo se crea un sentido jerárquico concreto, pues el perro depende de nosotros para satisfacer una de sus necesidades primarias, si no la primera, que es la de alimentarse para sobrevivir. Además, nuestra mascota comerá la cantidad precisa que corresponde en un plazo de tiempo determinado. Por otra parte si existe una inapetencia prolongada nos daremos inmediatamente cuenta de ello y podremos actuar en consecuencia buscando otros posibles signos de enfermedad e informando a nuestro Médico Veterinario. A la hora de ejercitar a nuestra mascota podemos confiar en que transcurridas dos o más horas desde la última comida no existirá un gran riesgo de que se produzca la tan temida torsión gástrica.



Como seguramente has notado, no existe una recomendación específica para la hora de alimentar a tu mascota, así que espero que estos tips que te doy te sirvan para alimentar a tu mascota según sus características propias y el estilo de vida que tienen en casa.

Resulta primordial mantener un recipiente con agua fresca y limpia diariamente.

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.




Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto