Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Alimentación > Alimentación en la gata gestante
06/09/2018

Alimentación de la gata gestante

La reproducción es una función condicionada por una larga serie de sucesos diferentes, pero fisiológicamente interrelacionados entre sí, en los que todo el organismo participa. El inicio de la vida reproductiva en la gata se puede dar desde el año de edad, pero mínimo se debe esperar a los 6 u 8 meses para que todos los sistemas, huesos y órganos estén a pleno en el delicado momento de la reproducción.

La gata embarazada, que le doy de comer a mi gata embarazada, cuidados de la gata embarazada, alimentación, nutrición


La reproducción en los gatos es un poco menos predecible que en el resto de las especies, pero existen algunas consideraciones especiales que le ayudaran a la gata, como:

- Esquema de vacunación al corriente.
- Desparasitación interna y externa.
- Nutrición adecuada desde neonato hasta adulto.


Es evidente que la correcta nutrición en la gata gestante tiene consideraciones especiales que deben conocerse para mantener una adecuada calidad de vida; también es cierto que a pesar de no existir nutrientes que hayan sido identificados como necesarios para los órganos reproductivos, los procesos metabólicos de algunos de estos nutrientes abastecidos por la sangre son dedicados a atender las funciones reproductivas del organismo de la gata.


El alimento ideal durante la gestación es el kitten (alimento de crecimiento), este alimentoLa gata embarazada, que le doy de comer a mi gata embarazada, cuidados de la gata embarazada, alimentación, nutrición cubrirá la gran demanda energética que requiere la gata en esta etapa de su vida; es decir, es rico en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales; contiene una cantidad moderada de carbohidratos y fibra, contiene ácidos grasos tipo omega 6 y 3 en proporción 5:1, además de ser altamente aprovechable, digestible y palatable lo que se logra con la inclusión de carne real como primer y más abundante ingrediente.


Junto con la elección del mejor alimento para la etapa de gestación de la gata es de suma importancia calcular la cantidad de alimento que debe consumir la hembra. En el caso de las gatas la gestación se divide en dos y, a diferencia de la perra cuya gestación se divide en tercios, la gata necesita un incremento de nutrientes y energía desde que queda gestante. 


La única recomendación es que no aumente más de 20% de su peso y que no baje más de un 10% de su peso ideal, durante la gestación.
De no nutrir adecuadamente en esta etapa tenemos varios problemas:


- A corto plazo: los productos pueden reabsorberse o disminuir el número de productos concebidos.

- A mediano plazo: el tiempo entre partos se hará más largo y si la gata es utilizada para cría reducirá su tiempo de vida productiva.

- A largo plazo: se reduce el tiempo de vida total de la gata.
Una vez concluidas las etapas de gestación y lactancia, la gata puede volver a consumir el alimento de costumbre para adulto, así como las proporciones que acostumbraba y en un periodo corto de tiempo, volverá a su peso normal.
Siempre se debe considerar que el agua debe proporcionarse a libre acceso y en el caso de notar depresión o anormalidades en el peso de la gata en gestación no dudar en acudir al médico veterinario para llegar a un diagnóstico acertado.

 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto