Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Alimentación > Alimentos dañinos para tu gato
08/03/2018

Alimentos dañinos para tu gato

Sería difícil pensar que tu gato siendo un animalito que -en la naturaleza- sobrevive comiendo roedores y otros animales portadores de enfermedades, resulte que tiene un sistema metabólico muy delicado y sensible. Eso significa que tienes que ser muy cuidadoso con lo que come. Por eso aquí te presentamos una lista de varios alimentos peligrosos para ellos que pueden encontrar a su alcance con bastante facilidad.

Alimentos dañinos


Chocolate - La teobromina, sustancia presente en el chocolate y el cacao, es tóxica para los animales. Ya que disminuye el flujo de sangre al cerebro y puede causar ataques al corazón y una variedad de otros problemas que ponen en riesgo su vida. Una regla importante a recordar es que cuanto más oscuro es el chocolate, más teobromina contiene. Si sabes que tu gato ha comido chocolate, hay que ponerse en contacto con el Médico Veterinario inmediatamente.

Huesos - Los huesos pequeños pueden astillarse cuando un gato los mastica, los huesos de aves de corral son los más peligrosos. Estos fragmentos pueden cortar el interior de la boca y la garganta del gato, o quedarse atorados en el camino provocando asfixia. Además, los huesos pueden causar obstrucciones o laceraciones del sistema digestivo. Algunas señas de que tu gato se puede estar asfixiando, son:

  • Encías pálidas o azules
  • Jadeo
  • Babeo abundante
  • Respiración ruidosa
  • Pérdida de la conciencia                    


Croquetas de perro -
El alimento de perro contiene muchos de los mismos ingredientes que la comida para gatos, sin embargo, no cometas el error de asumir que son lo mismo. La comida para gatos está especialmente formulada para satisfacer las necesidades nutricionales de los gatos.

Los gatos requieren más proteínas en su dieta a diferencia de los perros, así como más vitaminas del complejo B, niacina, vitamina A y ácidos grasos. Los gatos también requieren un aminoácido llamado taurina, una parte esencial de su dieta, ya que no pueden producir esta sustancia por sí mismos.

Alimentos dañinosHuevos (crudos) - Mientras que los huevos cocidos son ricos en proteínas y resultan un excelente premio para la mascota, las claras de huevo crudas, contienen una proteína llamada avidina, los cuales pueden disminuir la cantidad de biotina, una de las vitaminas del complejo B (la biotina es esencial para el crecimiento y el pelaje de tu gato). Los síntomas de la biotina incluyen:

  • Agotamiento
  • Caída del pelo
  • Dermatitis
  • Retraso en el crecimiento

Si tu gato está mostrando estos síntomas, la situación es crítica, y se debe consultar al veterinario de inmediato.

Pescado (crudo) -
Existe una enzima en el pescado crudo llamado tiaminasa que destruye la tiamina o vitamina B1. La tiamina es esencial para el bienestar de un gato, la falta de ella puede conducir a trastornos neurológicos. Los síntomas de deficiencia de tiamina son en su mayoría neurológicos. Estos incluyen:
• Pérdida de peso y apetito
• Debilidad
• Estupor
• Movimientos temblorosos o descoordinados
Si se deja sin tratamiento, la deficiencia de tiamina puede causar convulsiones y coma. Se trata de una situación de urgencia, si notas estos síntomas en tu gato, hay que llevarlo al veterinario tan pronto como sea posible.

Hígado - En pequeñas cantidades, el hígado es bueno para un gato, pero demasiado puede causar problemas nutricionales. El hígado tiene una alta cantidad de vitamina A, el consumo de esta vitamina en grandes cantidades puede conducir a la toxicidad por vitamina A, que afecta a los huesos. Por lo tanto, evita alimentar al gato únicamente con hígado, crudo o de otra manera. Los síntomas de toxicidad por vitamina A incluyen:
• Huesos deformados
• Crecimiento excesivo del hueso en los codos y columna vertebral
• Osteoporosis
Si el gato presenta alguno de estos síntomas, se debe atender con el Médico Veterinario. Si no se controla, puede causar la muerte por toxicidad a la vitamina A.


Alimentos dañinos

Cebollas - Tanto crudas y las cebollas cocidas contienen n-propil-disulfuro, un compuesto que, aunque inofensivo para los humanos, puede destruir las células rojas de la sangre en los gatos, perros, caballos, ovejas y vacas. La condición resultante se llama cuerpo Heinz o anemia hemolítica. En un gato u otro animal, las células rojas de la sangre contienen hemoglobina, que actúa como un transportador de oxígeno al resto del cuerpo. La cantidad de cebolla que puede causar daño depende del tamaño del animal, pero una pequeña cantidad puede dañar estas células tan gravemente que el cuerpo no funciona correctamente al recibir menos oxígeno en las células. Los síntomas de la anemia incluyen:
• Disminución del apetito
• Vómitos y / o diarrea
• Depresión
• Pérdida de frecuencia cardiaca y respiratoria
• Debilidad
• Sangre en la orina
• Membranas mucosas pálidas

 

Si observas estos signos, lleve a su gato al Médico Veterinario tan pronto como puedas.
A la mayoría de los gatos no les interesan las cebollas, a menos que estén cocidas, pero por si acaso, hay que tener cuidado si se tiene un cultivo de cebollas en el jardín. No alimentes al gato con las sobras de comida que contienen cebolla, y asegúrate que las bolsas de basura sean inaccesibles para él.

Atún - Un poco de atún está bien. Sin embargo, si tu gato se ha convertido en un adicto al atún, las consecuencias podrían ser terriblemente desagradables. El atún contiene niveles extremadamente altos de mercurio metílico, especialmente el atún rojo que se utiliza en los alimentos enlatados para gatos. Para un gato, un exceso de atún puede conducir a la intoxicación por mercurio.
Alimentos dañinosEs importante que sepas que, el atún enlatado en aceite también puede causar una enfermedad llamada esteatitis, o enfermedad de la grasa amarilla, que consiste en la inflamación del tejido graso en los gatos y es más frecuente en gatos pequeños.  El aceite en el que se envasa el atún no tiene el equilibrio correcto de antioxidantes y grasas poliinsaturadas que deja al gato susceptible de padecer esteatitis. Los síntomas de la esteatitis, incluyen:
• Anorexia
• Dolor en el pecho y la región abdominal
• Bultos dolorosos y duros en el abdomen
• Fiebre
Si observas estos signos, lleva a tu gato al Médico Veterinario para un tratamiento adecuado.
Nunca dejes los recipientes de atún abiertos en la cocina o en un lugar que lo pueda alcanzar tu gato. Recuerda que su sentido del olfato es mucho más desarrollado que el tuyo. Los gatos adictos al atún hacen grandes esfuerzos para conseguirlo, por lo que es recomendable evitar dejarles la tentación cerca.

Alimentos dañinos

Leche - Si tu mascota ha estado bebiendo leche de vaca desde que era cachorro y nunca ha tenido ningún problema, entonces eres el orgulloso propietario de una mascota realmente afortunada. Siempre vemos imágenes de gatos lamiendo tazones de leche, pero la verdad es que muchos gatos son intolerantes a la lactosa - incapacidad de producir la enzima lactasa - no pueden descomponer la lactosa o azúcar de la leche y por lo tanto de los productos lácteos. Contrariamente a la creencia popular, la leche simplemente NO le cae bien a los gatos.
Si tu gato bebe leche y observan síntomas de diarrea o deshidratación, se debe considerar la posibilidad de que es intolerante a la lactosa. Para evitar o corregir el problema, sin eliminar la leche que el gato anhela, puedes sustituirla con leche deslactosada.

Carne de cerdo
- La grasa es generalmente benéfica para los gatos, pero los glóbulos de grasa en la carne de cerdo son más grandes que los glóbulos de grasa en otras carnes, y puede obstruir los pequeños vasos sanguíneos de un gato. Procura evitar cualquiera de los productos de carne de cerdo, especialmente tocino, que contiene nitrato de sodio como conservador.

Recuerda, siempre consulta al Médico Veterinario ante cualquier signo extraño o comportamiento anormal de tu gato que veas.

 

 

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografia
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto