Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > Anfibios como mascota
28/08/2015

Anfibios como mascota

Los anfibios son animales que viven tanto en el agua como en la tierra y son conocidos como ectodérmicos, ya que su temperatura corporal es controlada por las condiciones climáticas ambientales externas.
¿Sabías que los anfibios como mascotas requieren de una atención mínima?, por supuesto que para seleccionarla tendrás que averiguar las especificaciones de la especie de anfibio que hayas escogido para ser tu mascota.

Mascotas no convencionales

Algunos consejos para tomar en cuenta a la hora de la compra de tu pequeño anfibio:

  • Selecciona la especie de anfibio que quieras tener y a la que puedas darle la atención necesaria en el ambiente adecuado.
  • Mascotas no convencionalesSelecciona el espacio y lugar donde vayas a tener a tu mascota, debe ser un ambiente lo más parecido a su hábitat en cuanto a temperatura, ventilación, luz, agua y humedad.
  • Para alimentar a tu anfibio tendrás que conocer muy bien el tipo de alimentación que necesita, pues existen especies que requieren alimentos frescos. Otro aspecto importante de tomar en cuenta es la frecuencia con la que debes alimentarlo, no todas las especies necesitan comer repetidamente.
  • Tienes que tomar en cuenta en tu elección si es un animal diurno o nocturno, tanto para alimentarlo oportunamente como para adaptar su hábitat.
  • Si estás buscando un anfibio para mascota de niños, es necesario que te cerciores de cuál es el más adecuado, ya que existen algunas especies de anfibios que les gusta morder.

Los anfibios más populares que podemos encontrar como mascotas son las tortugas, ranas, sapos, tritones y/o salamandras.

Ranas

Mascotas no convencionales

Mascotas no convencionalesSi te has decidido por tener una rana como mascota, es importante que tengas en cuenta que no podrás acariciarla y sostenerla en tu mano, ya que el calor que ésta desprende las estresa demasiado, pero podrás observar sus extraordinarias cualidades. No vas a necesitar pasearlo e incluso no será necesario que pases muchas horas a su lado para que no se sientan solos.

Existen decenas de especies de ranas, una de sus principales características son sus ojos grandes y saltones que les permite ver en casi todas las direcciones. Las ranas más comunes como mascotas son las ranas verdes y las ranas de vidrio.
Si estás pensando en tener una rana arborícola verde como mascota, es importante que conozcas algunos aspectos como su tamaño medio y sus franjas blancas a los lados del cuerpo. Las hembras llegan a medir entre 12.7 y 17.78 cm. (5 y 7 pulgadas) y los machos entre 10.16 y 15.24 cms. (4 y 6 pulgadas).
El acuario lo tienes que preparar para que sea su hábitat, lo más parecido a donde ellas habitan, tiene que ser más alto que ancho, ya que pueden trepar y escaparse.  También necesitarás adecuarlo con algunas plantas naturales necesarias para una futura puesta de huevos y procura que tengan donde trepar (puede ser  un tronco o piedra). No olvides colocar una tapa al terrario para evitar que se salgan.  


Mascotas no convencionales


Para la base del terrario utiliza cáscara de coco o tuba de musgo y rocíalo con agua de spray para que mantenga la humedad. Es recomendable que adquieras un termómetro para el calor y la humedad
La temperatura del acuario debes controlarla con un calefactor de fondo, manteniendo una temperatura entre los 25 a 80°C durante el día, por la noche tendrás que disminuirla hasta que alcance unos 22°C, cerciórate que éste esté lejos del plato del agua de beber. No utilices luz ultravioleta, durante el día pueden tener luz fluorescente.
La humedad es importante para las ranas, ellas viven en un ambiente húmedo, por lo que tendrás que mantener una humedad no menos del 80%. Para conseguir esta humedad debes por lo menos rociarla una vez al día. No olvides que una parte del terrario la tendrás con agua para que se hidrate cuando lo desee.

Mascotas no convencionales 

Debemos pensar en una ventilación para el terrario, ésta puede estar situada en la parte baja y lateral superior del éste protegida con una maya fina y con un par de cristales que cubran 2/3 partes para evitar pérdida de humedad.
Comen 4 grillos diarios, pero es recomendable que agregues un suplemento vitamínico y uno de calcio cada dos comidas. Evita alimentar a tus ranas con insectos que encuentres afuera en el jardín, estos pueden tener pesticidas o parásitos. Como son nocturnas, trata de alimentarlas por la noche o cuando se encuentren despiertas.


Mascotas no convencionales

Si tienes más de una rana en tu terrario tienes que cerciorarte de que coman más o menos igual, pues cuando hay comida son competitivas y seguramente una estará mejor alimentada que la otra.
Las ranas cristal comúnmente llamadas  ranas de vidrio, son pequeñas miden entre 20 y 23cm, viven en las hojas y ramas de algunos árboles cercanos a riachuelos y se alimentan de pequeños insectos. Se les llama así por la región traslúcida por donde se puede observar sus órganos internos y sus huesos. Su coloración es verdosa con pequeños puntos amarillos en su área dorsal, las puedes encontrar también amarillas, rojas y naranjas.
Las ranas cristal pasan la mayor parte del tiempo entre la vegetación,  los árboles y el agua. La mayoría de ellas son nocturnas y se alimentan por la noche.
Es importante que su alimentación sea balanceada y que le incluyas complemento vitamínico y calcio.

 

Sapos

Mascotas no convencionales

Existen varias especies de sapos, alrededor de 400, los hay acuáticos, terrestres y trepadores, además de que algunos alcanzan un tamaño de hasta 25cm. Otro aspecto importante para tu elección es el conocer la especie del sapo, pues hay algunas de ellas que segregan sustancias tóxicas que pueden ocasionarte problemas.

Recuerda que el espacio que adaptes para su hábitat debe ser lo más parecido a donde acostumbra vivir, así estarás generando un ambiente adecuado a sus necesidades. Una de las características que debes tomar en cuenta para su hogar es el que dan grandes saltos.
Se alimentan de toda clase de insectos su plato favorito son los grillos es recomendable que incluyas suplemento vitamínico y calcio así garantizarás que tenga los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Mascotas no convencionales

Los sapos acuáticos se alimentan de camarones de agua, peces, sanguijuelas y gusanos. Coloca el alimento en el agua y después de 15 minutos estos tendrán que haber desaparecido, en caso de que sigan ahí, quiere decir que tu sapo ha comido lo suficiente y tendrás que colocar menos alimento.

 

Tritones

Mascotas no convencionales

Son anfibios acuáticos y terrestres, tiene una larga cola aplastada, suelen ser más pequeños que las salamandras y pasan la mayor parte de su vida en el agua.
Si te has decidido por este pequeño animalito es importante que tengas un acuario en una zona cálida en donde la mitad de éste tenga agua y la otra mitad tierra. La profundidad del agua debe ser de 10cm, debes decorarlo con algunas plantas acuáticas que le permitan esconderse,en la parte seca también debes colocarle plantas para que trepen y tomen un respiro. No olvides colocar una tapa, pues son maestros para el escape.
El agua del acuario debe permanecer limpia y declorada, coloca filtros y bombas de aire para ayudar a mantenerla oxigenada.

Mascotas no convencionalesPuedes colocar grava para la parte acuática como sustrato del acuario, mientras que para la zona terrestre musgo, planchas de corcho u hojas de árboles. Es importante que lo mantengas en las mejores condiciones y con una alimentación equilibrada y contando por lo menos con una pareja pueden llegar a reproducirse.
La temperatura que debes controlar en el acuario oscila entre 8 a 25°C. En cuanto a la iluminación, será necesario que utilices un fluorescente, ya que las luces pueden secar su piel.
Debes alimentarlos 3 ó 4 veces a la semana, su alimentación puede basarse en pequeños crustáceos, moscas de agua, larvas o alimento vivo congelado. No olvides retirar el alimento que no consumen.

 

Salamandras

Mascotas no convencionales

La mayoría de las salamandras son carnívoras, es decir que comen insectos, babosas, renacuajos y gusanos. Viven en la humedad, el frío y en ambientes oscuros. Se caracterizan por su cuerpo delgado y cola larga. Existen alrededor de 560 especies,la mayoría de sus éstas tiene cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las patas traseras. Pueden alcanzar un tamaño de 15 a 20cm., incluso hasta unos 35cm. Tienen una habilidad única y es que puede volver a crecerles las extremidades pérdidas.

Mascotas no convencionalesAlgunas de las especies no sólo son acuáticas sino que rotan del agua a la tierra.
Durante los meses más calientes, julio-agosto, reducen su actividad. Para tenerla en cautiverio como tu mascota, es necesario que recrees un ambiente lo más parecido a su hábitat. Colócala dentro de un acuario o tanque con una tapa que cierre perfectamente para que no escape, son animales que escalan.

Las condiciones que debes controlar son humedad, escondites y que sea un poco oscura, la luz del sol no debe darle de manera directa. Para que tu salamandra pueda esconderse, proporciónale trozos de corteza de árbol podridos y piedras grandes. Cerciórate de que no pierda la humedad del piso del acuario o tanque, coloca hojarasca como base de sustrato.
Su alimento cuando son pequeñas es a base de crustáceos, larvas de insectos y gusanos pero al llegar a la edad adulta comen más y su ingesta la hacen de arácnidos, gusanos y lombrices de tierra, caracoles y babosas. Es recomendable que alimentes a tu mascota por las noches, son animales de costumbres nocturnas.

Para mantenerla hidratada deberás introducir un recipiente con agua, no es recomendable acariciarla por la sensibilidad de su piel y porque existen algunas especies que secretan toxinas que pueden llegar a irritarte, por lo que te sugerimos investigar más profundamente sobre la especie que vas a adquirir.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto