Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Aspectos reproductivos de la gata
19/07/2016

Aspectos reproductivos de la gata

El gato es una especie de reproducción estacional, por lo que tanto la pubertad como la
ciclicidad están reguladas directamente por factores ambientales como el día y la noche. 

Por lo mismo, las variaciones en su actividad reproductiva dependen de la situación geográfica donde se encuentren los animales. Otro factor muy importante que también influye sobre la actividad reproductiva en ésta especie lo constituye la longitud del pelo ya que todo parece indicar que las gatas de pelo largo son más sensibles a la cantidad de luz que reciban en comparación con las de pelo corto, lo que afecta tanto en la presentación de la pubertad, como de la frecuencia de presentación de sus celos.

Las gatas alcanzan la pubertad entre los 4 y 12 meses de edad. La variación se debe a la situación geográfica en la que se encuentre el animal (fotoperiodo), la condición física, así como de la época de nacimiento ya que se ha observado que las hembras que nacen al inicio del año, retrasan su madurez hasta el año siguiente, mientras que las nacidas en verano o el otoño presentarán su primer estro (celo) en enero del año siguiente.
Un factor importante para que inicie la pubertad es que alcancen el peso adecuado de acuerdo a la raza y que normalmente varía entre 2.3 a 2.5 kg, lo que ocurre a una edad de 20 a 28 semanas de edad.
En general, las razas de pelo largo como la Persa tardan más en alcanzar la pubertad
(11 o 21 meses de edad), en comparación con las de pelo corto en las que su primer estro  (celo) se presenta entre los 4 y 12 meses. Las gatas sanas normalmente pueden seguirse reproduciendo después de los 14 años.

En cuanto a la gestación te puedo mencionar algunos puntos que debes considerar:

  • Duración de la gestación: 52 a 74 días, a partir de la primera o última cruza respectivamente, con un promedio de 65 días.
  • Durante las 3 primeras semanas de la gestación la gata no manifiesta cambios notables; al final de esta etapa los pezones adquieren un color rosado y empiezan a perder pelo alrededor de los mismos, lo que hace que se vean más prominentes.
  • Es muy importante que se cuide la nutrición de la hembra proporcionándole cantidades pequeñas pero frecuentes de alimento de alta calidad, ya que hay que tomar en cuenta que su capacidad estomacal está reducida por la gestación. Durante la gestación su apetito se incrementa de 25 a 30%.
  • El diagnóstico de gestación de la gata se puede realizar por palpación abdominal a partir del día 28 de la gestación. La palpación de vesículas redondeadas como uvas dispuestas en forma de rosario indica es positivo de gestación.
  • El diagnóstico de gestación por ultrasonido se puede hacer 21 a 25 días post monta.

   

  El parto se divide en etapas:

Etapa I

  • Preparación: duración de 2 o 3 hasta 24 horas; puede pasar desapercibida. El útero empieza a tener contracciones, pero estas contracciones no se aprecian externamente. Puede haber una secreción mucosa clara. La hembra está inquieta, se asea en exceso, jadea y camina mucho; algunas pueden dejar de comer 24 horas previas, pero en algunos casos siguen comiendo hasta que se inicia la etapa 2, al final de esta etapa y conforme se aproxima el parto, ronronean, hacen nido y arañan su cama. Es muy importante que la hembra se haya acostumbrado al sitio donde va a parir con antelación y que no se le cambie abruptamente porque les causa mucha ansiedad, lo que puede ocasionar trastornos al parto, algunas hembras llegan hasta a comerse sus gatitos; ese sitio debe ser cálido y sin corrientes de aire, para proteger a los recién nacidos.
  • La expulsión de los productos (etapa 2) y la expulsión de la placenta (etapa 3) ocurren casi siempre juntas. Las contracciones uterinas ya son fuertes, transcurriendo de 30 minutos a una hora entre la expulsión de cada gatito. Por lo general, el total de la camada nace en el transcurso de 2 horas pero en algunos casos se toma hasta 24 horas.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto