Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > Aves como mascota
28/08/2015

Aves como mascotas

Para seleccionar el tipo de ave que quieres como mascota, debes de pensar muy bien qué clase de ave es la que prefieres, para esto, es necesario saber un poco más sobre las especies de tu elección con el fin de que puedas proporcionarle las mejores condiciones de vida.
Las aves son ideales para personas de la tercera edad, ya que no representan esfuerzos para cuidarlos y alivian su soledad.

Mascotas no convencionales

¿Por qué elegir un ave como mascota? Existen varias razones, entre ellas tenemos:

  • La sociabilidad que establecen con sus dueños.
  • El hecho de que habiten dentro de una jaula hace que ocupen un espacio mínimo, reduce el peligro y los cuidados son relativamente fáciles, por lo que pueden vivir dentro de departamentos.
  • Son animales naturalmente higiénicos que realizan constante limpieza de su plumaje.
  • En cuanto a la limpieza de sus restos de comida y heces, es sumamente sencillo y su hábitat se mantiene limpio, higiénico y confortable.
  • Los cuidados veterinarios en realidad son pocos al igual que su alimentación, lo que hace que sea muy económico mantenerlos.

Mascotas no convencionales

Algunos tips
- Determinar el tamaño del ave para seleccionar la mejor jaula.
- Ubicar la jaula en un lugar sin corriente de aire.
- La jaula debe tener un recipiente grande para el agua, la que debe ser cambiada     diariamente, y otro más pequeño para el alimento.
- Sería ideal que la jaula contará con un columpio u otro artefacto para que se entretenga.

- De noche, lo ideal es que la jaula quede al interior del hogar o, de lo contrario, debe cubrírsela con un paño.
- Hay que evitar provocarles situaciones de estrés, ya sea con ruidos molestos o a través del movimiento excesivo de su jaula.
- La dieta del ave es sumamente importante dependiendo del tipo de especie que selecciones, será el tipo de alimento.

Mascotas no convencionales

Existen variedad de aves como mascotas, que cuentan con distintas características y combinación de colores:

1) Canarios, esta especie y la de los periquitos, son las más comerciales como mascotas, es el pájaro cantarín por excelencia, originarios de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Es una ave que por su tamaño, resistencia y sociabilidad, es cómoda y agradable. Suelen estar de buen humor y lo demuestran a través del canto. Podrás enseñarle melodías a través de tu silbido, los machos son más cantarines que las hembras.

Mascotas no convencionalesPara que puedan desarrollar sus alas y se encuentren cómodos, es necesario que su jaula tenga un tamaño de unos 50cm y lo vayas aumentando según el número de aves. Es recomendable instalarle un columpio, además de una bañera, un par de veces a la semana dentro de la jaula para que acicale su plumaje.
En cuanto a sus cuidados, sigue con lo expuesto anteriormente, además puedes dejarlo salir de vez en cuando de la jaula, teniendo cuidado de no tener ventanas o puertas abiertas hasta que se acostumbre a no salir volando; ésta actividad en más fácil con algunas clases de pájaros, asesórate con tu veterinario.  
Es primordial proporcionarle a tu ave agua fresca diariamente así como también una dieta equilibrada para lograr su desarrollo óptimo.

2) Periquitos son aves pequeñas, originarios de Australia con más de 400 especies, hoy se crían en todo el mundo. Son inteligentes y sociables, si están solos en la jaula, tienden a estrechar lazos con su dueño. En caso de que sólo tengas uno, es recomendable que coloques la jaula en la estancia donde vea personas o cercano a la ventana para que esté animado. La combinación de colores y plumas los hace destacar.

Entre machos pueden convivir en la misma jaula siempre y cuando hayan llegado juntos, no pasa lo mismo con las hembras.
Si decides colocar la jaula en la estancia, procura que sea luminosa para que no tenga frío pero evita el rayo de sol directo.
Esta clase de aves suelen sentirse cómodos caminando por la casa por lo que es recomendable dejarlo salir de vez en cuando de su jaula, ya que lo harás sentir parte de la familia y si se encuentra feliz seguramente lo oirás pronunciar alguna palabra.

3) Cotorras, ave pequeña originarías de África, son unos pájaros extremadamente sociables y alegres, necesitan vivir en pareja. Imita con mucha facilidad los sonidos humanos y tienen una vida larga que oscila entre los 20 años. La Carolina proviene de Australia y pertenece a la familia de las cacatúas, les gusta parlotear aunque no son excesivamente ruidosas. Es un animal de vida en grupo a diferencia de los loros que son solitarios. Es una especie que construye nido en grupo donde habitan varias parejas, la reproducción la hacen de manera comunitaria.
La cotorra puede emitir chillidos, graznidos y también silbar las melodías que se le enseñan, tiene buena retentiva.

Mascotas no convencionales

Como cualquier mascota, necesitas demostrarle cariño y atención, habrá que acariciarle y hablarle para que no se entristezcan, manifiestan su alegría con los graznidos.
Si la jaula está dentro de casa tendrás que darle tiempo para que tome el sol, es decir sacar la jaula al exterior o acercarla al sol.
La alimentación de estas aves es a base de semilla de cardo, maíz, arroz y otra clase de semillas, flores y frutos.

4) Loros, son extremadamente sociales y necesitan atención. Es un ave que implica una gran responsabilidad, son ruidosos y llegan a establecer una gran intimidad con sus amos. Pueden vivir sin jaula, son uno de los animales capaces de aprender e imitar el lenguaje humano.
Debes prestar una especial atención a las patas de los loros para evitar que se produzcan inflamaciones, para esto es necesario mantener una buena limpieza tanto en la percha como en la jaula. Los cuidados básico para nuestro loro es el mantenerlo con buena limpieza y aseo con el propósito de tener un control sobre los parásitos, pues son foco de sus enfermedades. Hay que tener dentro de la jaula algún elemento que le permita desgatar su pico y no crezca demasiado.
El loro es feliz si se encuentra solo y con atención de su amo quien debe prestarle afecto y hacer que se acostumbre a su mano con la ayuda de varios bocados, los cuales puede colocarse en su mano.

Mascotas no convencionales

Los loros macho tienen una mayor capacidad de aprender hablar o cantar. Muestran una gran afinidad a las personas del sexo femenino aunque también hay los que se inclinan por el sexo masculino. El conocer su preferencia por el género es importante para saber quién debe de estar presente en la hora de sus cuidados.
Es muy importante manifestar afecto a nuestro loro a través de caricias y de pasar tiempo con él.
Su principal alimento son las semillas que contienen hidratos de carbono como el mijo, alpiste, avena entre otras. Los loros de mayor tamaño además de las semillas de girasol, les encanta las frutas de cáscara dura como nueces, avellanas, cacahuates, piñones.
Las verduras frescas son importantes dentro de su dieta, tendrás que incluir lechuga, espinacas, maíz tierno, zanahoria, entre otras. El calcio hay que proporcionárselo con la cáscara de huevo triturada o un preparado de calcio comercial.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Roberto Mendoza Mendes - 25/05/2018 01:18:01 a.m.

Me encantan los loros, son aves exóticas hermosas. Son muy graciosos, sobre todo cuando aprenden a hablar. Aquí encontré algunas aves más: https://www.yolo-mascotas.com/aves-exoticas-del-mundo-y-sus-nombres/


PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto