Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > El pueblo castor, grandes ingenieros
30/07/2018
Documento sin título

El pueblo castor, grandes ingenieros

Los castores son famosos por su frenética actividad. Dedican su talento a modificar el paisaje de una forma inalcanzable para la mayoría de los animales. Cuando encuentran sitios propicios, los castores cavan sus madrigueras en las orillas de ríos y lagos. Pero también transforman h´bitats menos favorables mediante la construcción de presas. Roen y derriban árboles con sus fuertes dientes y potentes mandíbulas, con ellos crean enormes estructuras hechas con troncos, ramas y barro para bloquear la corriente y convertir campos y bosques en los grandes estanques que tanto les gustan.
Sus madrigueras, con forma de cúpula, también están hechas con ramas y barro; suelen ubicarse estratégicamente en medio de los estanques, y solo se puede acceder a ellas a través de entradas subterráneas. Estas viviendas albergan grandes familias de padre y madres, castores jóvenes y las crías nacidas la primavera anterior.

El castor es uno de los animales que más impacto causó en la mentalidad del hombre primitivo, ya que, mucho antes que nosotros, poseía una organización social en la que es indispensable la tecnología. Esto hizo que fuese considerado como dotado de una inteligencia superior, y así los indios americanos designaban a los castores con frases como "el pueblo castor" o "los pequeños hermanos que hablan", frases que muestran claramente el alto concepto que poseían de ellos. El castor es un roedor de gran tamaño, sin embargo se ve aventajado por el roedor más grande del mundo, el capibara, el cual puede llegar a medir hasta 1.5 metros de longitud y pesar unos 80 kilogramos. Este gran roedor ocupa una inmensa extensión de las tierras bajas tropicales de Sudamérica; es un animal que vive en grandes grupos cuyos integrantes conviven en armonía entre sí. Los castores evidentemente están muy bien dotados para desenvolverse en el medio acuático. Sus pies están convertidos en aletas por medio de unas fuertes membranas entre cada uno de sus dedos, y su amplia cola aplanada es usada como timón y, a veces, para propulsarse buceando. Las orejas y orificios nasales se cierran por medio de esfínteres musculares durante la inmersión (cuando bucean), y así mismo la boca puede cerrarse por detrás de los dientes incisivos, lo que les permite roer cómodamente bajo el agua. Nadando sumergidos, recorren con facilidad distancias de 300 metros, los naturalistas que estudian a estos roedores han cronometrado tiempos record de hasta 20 minutos bajo el agua, aunque en general no pasan más de dos minutos bajo el agua. En tierra, por el contrario, son malos corredores, pero usan hábilmente sus manos, cuyas uñas son útiles para el cuidado de su pelaje, cumpliendo la función de un cepillo; su cola les sirve como un tripie mientras se dedican a roer árboles o transportan materiales o a sus crías con sus manos.

Si deseamos que los castores perduren en los ríos de México y de otros lugares del mundo se deben tomar medidas efectivas para su conservación y para que las culturas locales los vuelva a reconocer y adoptar como una parte vital de su entorno.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto