Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Alimentación > Cocinando para tu perro
24/01/2018

Cocinando para tu perro

El cocinar para tu perro en casa además de ser un modo de controlar los ingredientes de su dieta, puede llevarte a ahorrar una buena cantidad de dinero.
Ahora bien, pensarás que el cocinarle a tu mascota, es sólo para premiarlo o hacerle saber en ocasiones especiales cuanto lo quieres, porque implica destinar un buen tiempo de tu parte en la elaboración de éstos.

Nutrición

Sin embargo, hoy te invitamos a que conozcas las ventajas de cocinarle en casa a tu perro con relación a las comidas comerciales. Lo primero que debes conocer, es que tú tienes la elección de seleccionar la calidad y cantidad de los ingredientes que añadirás a la receta. Esto quiere decir, que la dieta de tu can estará en función de sus requerimientos, pues las concentraciones de proteínas serán más bajas al igual que las sales. Los resultados los verás en tu mascota porque gozará de una buena salud, la cual se manifestará en su actividad física y en su aspecto saludable.

La pauta para cocinar para tu perro es evitar azúcar y los alimentos prohibidos como el chocolate, cebolla, uvas, pasas, aguacates, entre otras. Partiendo de esta premisa, preparar platos rápidos para nuestro perro en casa no será complicado. Tienes que tener presente que estos platos tienen que ser supervisados o contar con el visto bueno de su Médico Veterinario, o en su caso, ser platillos esporádicos que tu amigo de cuatro patas podrá recibir como recompensa.

Nutrición 

 

A continuación te damos 5 recetas, que contienen ingredientes usados de forma habitual por el resto de la familia, lo más importante que destacar es que su preparación no supera los quince minutos.

  • Pollo con arroz para tu perro. Tiempo de preparación 14 minutos

Puedes utilizar arroz blanco como el que consumes en casa o arroz integral que contiene más fibra, este último no en exceso ya que puede generar en tu perro diarreas.
Elaboración: se cocina el arroz de la manera habitual o un poco más pasado, para facilitar el acceso de las enzimas del aparato digestivo del perro al almidón de los granos, observación por parte el veterinario. El tiempo de cocción es de 15 minutos. Mientras el arroz se está haciendo, prepara el pollo, lo ideal es que sean partes nobles o magras del animal, es decir que no sean restos ni contengan huesos. La opción más saludable es optar por una pechugas.

Nutrición


Una vez decidido la opción, la forma de cocinarla puede ser en agua hirviendo o Listo, ya tienes el primer plato barato, rápido y saludable para tu perro.

 

2. Puré de verduras para tu can. Tiempo de preparación 15 minutos 
Una buena posibilidad y sencilla es la elaboración de un puré de lentejas que posteriormente podrás mezclar con el arroz; y un puré de vegetales de vez en cuando puede venirle bien a tu mascota.
En cuanto a las legumbres, desde la noche anterior se ponen en remojo para al día siguiente cocinarlas en una olla rápida, el tiempo de elaboración no supera los 15 minutos.
Es recomendable que los platillos en los que no utilices carne, contemples el recurrir al tofu, si tu intensión es que este platillo se convierta en dieta habitual de tu perro. Ten presente que el tofu, no es un ingrediente barato y puede llegar a elevar el plato que estas preparando.

3. Bocaditos de atún. Tiempo de preparación 12 minutos
Elaboración, se aplasta el contenido de un par de latas de atún, cerciórate que sean bajas en sal y sin aceite. Añádele un huevo batido y medio vaso de agua caliente para hacer masa, mueve la masa con ayuda de un tenedor.
Una vez que has logrado una consistencia homogénea, introduce los caprichos en el horno por unos diez minutos o en el microondas, al termino del tiempo, déjalos enfriar y ¡listo! Seguro será uno de los platillos preferidos de tu can. 

4. Huevos revueltos con "algo". Tiempo de preparación 9 minutos  
El experto en alimentación canina Carlos Gutiérrez, propone un plato económico y rápido con el cual puedes alimentar y celebrar a tu mascota.
Unos huevos estrellados o revueltos con poco aceite y mezclados a la plancha con "algo", es una receta fácil que no te lleva más de 9 minutos.
Importante que no agregues sal, pero puede ofrecérselos con jamón, ejotes o con la pasta que sobro de tu comida del día anterior.

Nutrición5. Macarrones. Tiempo de preparación 13 minutos

Selecciona una pasta corta, con el propósito de que a tu perro no le sea difícil comerla. Una vez que tengas lista la pasta, puedes acompañarla con unos huevos estrellados o cocinados en forma de tortilla, con poco aceite, puedes además añadir un par de pechugas de pollo o incluso una lata de sardinas, ¡mejor aún sin son naturales! ¡Listo, ya podemos servirlo!!!

Es importante que tomes en cuenta que los perros no admiten cambios frecuentes en la alimentación, esto nos lleva a tomar muy en cuenta las observaciones de su Médico Veterinario o del nutricionista canino, para que tu mascota tenga una alimentación equilibrada, con la cantidad de vitaminas y nutrientes esenciales para él.

Si tu can lo has alimentado hasta ahora de pienso, empieza a retirarle éste de manera gradual por una base de productos naturales con el propósito de que se acostumbre a los nuevos sabores. Mientras esto ocurre, no debes administrar los alimentos frescos al mismo tiempo que el pienso o la comida de lata, siempre debes de hacerlo por separado y en tomas distintas.

NutriciónEn cuanto a la cantidad, a lo largo de varios días deberás comprobar el aspecto externo de tu mascota, es decir, que no esté excesivamente delgado y tampoco gordo, las costillas deben de palparse pero no verse a simple vista al igual que ocurre con las vertebras, si tienes dudas, acude con su Médico Veterinario para que te asesore al respecto.

No te preocupes si observas que tu can consume menos cantidad de agua fresca al día, esto ocurre con este tipo de alimentación debido a la cantidad de líquido que tiene algunos de los alimentos que ahora está consumiendo, igualmente observarás que la producción de orina y heces se reducirá significativamente.

Otro punto importante es que cuando cocines para tu perro, no incluyas un número excesivo de ingredientes pues el sistema digestivo de tu amigo no es igual al de nosotros y no aguantan muchos, cuatro es un muy buen número.

Nutrición

El uso de los cereales sólo es sugerido en aquellos casos en que tu perro padece estreñimiento por su mayor contenido en fibras, sin embargo, no dejes de consultar a su Médico Veterinario.

No olvides que para preparar el menú de tu amigo debes tener en cuenta las necesidades calóricas, el aporte nutricional de proteínas, hidratos de carbono, grasa que necesita tu perro dependiendo de su edad, peso o estado de salud lo puedes complementar con algunos minerales cuyas características y propiedades son antioxidantes o anticancerígenas, entre otras cualidades. Consulta a su Veterinario o nutricionista canino, seguro te apoyarán y te dirán como incorporarlos en la realización de tus menús.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto