Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > ¿Cómo alimentar a tu perra preñada?
24/06/2016

¿Cómo alimentar a tu perra preñada?

¡Felicidades! Tú perra está preñada, son muchos los cambios importantes que experimentará, por lo que la alimentación juega un papel importante durante estas nueve semanas de gestación.

Deberás asegurarte de ofrecerle un equilibrio adecuado de proteínas, grasas y carbohidratos con el fin de asegurar el futuro de sus cachorros y  de la salud de su mamá .

 

Los expertos recomiendan que durante las primeras seis semanas de embarazo, la dieta de tu perra sea la habitual, es decir de acuerdo a su raza y tamaño deberás de mantener su actividad física normal con paseos y juegos, sin embargo ésta va ir disminuyendo con el aumento del peso de los cachorros que lleva dentro de sí, pues perderá la agilidad que tenía antes de estar embarazada.

Cuando llegue a la tercera semana, observarás que quizás pierda el apetito y baje un poco de peso, esto será debido a las nauseas y vómito que posiblemente experimentará. En esta etapa, es recomendable alimentar a la futura mamá con pequeñas raciones y de forma repetida a lo largo del día. Es necesario que vea a su médico veterinario para que le haga un diagnóstico, determine el tiempo de embarazo y que te de las mejores opciones en cuanto al alimento y cuidados de esta etapa.

Tendrás que vigilar el estado físico y peso de la futura mamá, pues una hembra de bajo peso, no asegura un embarazo saludable. En cuanto a las perras excedidas de peso, en el momento de parir, pasan por serias dificultades debido al tamaño de los cachorros.

Durante las últimas tres semanas de embarazo, tu perra necesitará calorías, proteínas y minerales adicionales como el calcio, ya que es cuando las crías crecen más. Hay que provocar que tu perra aumente poco a poco su ingesta diaria de alimentos, de tal manera que, cuando llegue la fecha del parto esté comiendo tres veces la cantidad inicial.

Por ejemplo, para una hembra que está esperando cuatro cachorros, la ingesta de comida debe incrementa un 5% cada semana. De esta forma cuando ingresa a la novena semana de embarazo, la cantidad de alimento que requerirá la perra será alrededor de una cuarta parte más de lo que comía antes del embarazo.

Durante esta etapa se recomienda que tu perra este alimentada con comida para cachorros ya que, “La comida de cachorros tiene muchas proteínas y da a la perra y a los cachorros  en gestación, la energía que necesitan”, comenta Ana Dominguez, auxiliar de veterinaria. Ahora bien, las necesidades extra de proteínas no acaban con el embarazo, lo ideal es que la perra siga alimentándose de comida para cachorro hasta el destete.

No olvides durante todo el embarazo que tu perra cuente con agua fresca y ten presente que no debes complementar la dieta de tu perra embarazada con alimentos para seres humanos, esto podría ser peligroso para su salud.

Antes de la sexta semana, no son recomendables los suplementos nutricionales, vitaminas y minerales, ya que un aporte de estas sustancia podrían impulsar el crecimiento anormal de los embriones y un desarrollo exagerado de los futuros cachorros. No administres medicinas de ningún tipo a tu perra gestante si no son previamente medicadas por su médico veterinario.

Prepárale a la futura mamá, un lugar adecuado para que de a luz a sus cachorros y este protegida, si es necesario tendrás que estar preparado para ayudarla a cortar el cordón umbilical y acercarle a los primero cachorros para que los limpie. Contacta al veterinario si se prolonga el trabajo de parto.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto