Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > Cuidados para una gatita embarazada
06/09/2018
Documento sin título

Cuidados para una Gatita embarazada

Al igual que en todo ser vivo que experimente esta etapa fisiológica del embarazo debe de recibir ciertos cuidados especiales para llevar una preñez saludable y en el caso de las gatitas no es la excepción; el periodo de gestación dura 9 semanas. Luego de 45 días se le puede hacer una prueba de rayos X para saber la cantidad y el tamaño de los gatitos.

Ilustración 1: Embarazo en las gatitas

 

Últimas semanas del embarazo

En las últimas 2 semanas del embarazo comienza lo interesante, la gatita comenzará a buscar desesperadamente un lugar donde se sienta cómoda para parir. Si nuestra mascota entra y sale de casa frecuentemente lo mejor es buscar un lugar donde ella pueda quedarse para poder monitorearla. Para sentirse cómoda comenzará a buscar lugares acogedores y que le proporcionen calor, además de que claro sean seguros. Lo recomendable es que se les proporcione un lugar poco transitado, colocándoles una caja de cartón con uno de los lados cortados para que pueda entrar y salir fácilmente.

Colócale agua fresca a la gatita

También es recomendable colocarle su plato de comida, agua fresca y caja de arena pero ninguno de ellos inmediatamente al lado de la caja de cartón ya que los gatos llegan a cansarse del olor y comienzan a buscar otro lugar para parir.

Uno de los aspectos más importantes que deben de considerarse en la gestación es proporcionarle una buena alimentación a nuestra mascota. Debe de ofrecerse una dieta bien balanceada que sea una buena fuente de proteína, fibra, vitaminas y minerales adecuados para que cuando lleguen sus bebés no exista un mínimo problema.

Es importante realizar análisis clínicos a los gatitos

Es recomendable que su Médico Veterinario le realice una analítica para descartar que sean portadores de enfermedades víricas, como el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) o el virus de leucemia felina. Una buena medida de prevención es vacunar a las gatas antes de los embarazos. De esta manera se aumentan los anticuerpos que luego transmiten a sus gatitos a través de la primera leche (o calostro) y se evitan riesgos de enfermedades.

En la última semana del embarazo, la gatita comenzará a necesitar dormir o descansar más, dejará de dar tantos brincos y necesitará de muchos mimos y caricias.

Ilustración 2: El parto de la gatita

 

El momento del parto

Durante el parto lo mejor es no intervenir tanto, a menos de que sea necesario, pero a comparación de los perros, los felinos suelen ser más independientes en todos los aspectos y en su vida natural o silvestre ellos no acuden a ningún Médico Veterinario, las madres tienen solas a sus bebes. En caso de alguna complicación durante el trabajo de parto lo más conveniente es acudir urgentemente con un especialista; después de 30 a 45 días de edad de los gatitos será necesario llevarlos para iniciar sus primeras desparasitaciones y vacunaciones correspondientes.

Alimentación después del parto

Para la pronta recuperación de la madre, es bueno brindarles dietas altas en proteína, vitaminas y minerales para recuperar su peso y estado fisiológico, ya que tienden a desgastarse después del embarazo, al igual para los gatitos es recomendable brindarles una dieta rica en proteína para obtener un adecuado crecimiento.

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto