Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > ¿Cómo fortalecer la socialización en los cachorros?
05/05/2018

¿Cómo fortalecer la socialización en los cachorros?

La necesidad de socializar a nuestras mascotas, principalmente perros y gatos, está bastante internalizada en la mayor parte de las personas.

Esto surge desde la perspectiva de que nuestras mascotas deben ser capaces de desenvolverse en nuestro medio de manera equilibrada, es decir, deben estar lo suficientemente adaptadas para interactuar con el ser humano sin manifestar miedo y menos aún, agresividad. Y aunque no lo crean, nuestro entorno está lleno de estímulos a los que la mayor parte del tiempo no le prestamos atención, como sonidos diversos, aromas, personas de distintos tipos, animales, entre otros, por lo tanto, ser capaz de desenvolverse de la forma apropiada requiere de un proceso de aprendizaje que comienza a muy temprana edad, incluso, antes de nacer.

Esto sucede porque en el caso de los perros y gatos, los sentidos del tacto, gusto y olfato ya están activos, aunque no maduros, antes del nacimiento. De este modo podemos comenzar a sociabilizarlos, en el caso del perro a los 45 días de gestación y en el caso del gato, al día 21 antes del parto. Para ello, tendremos que realizar pequeños masajes en el abdomen de la hembra gestante, de forma suave y relajada, ejerciendo suaves presiones sobre los fetos. Con 40 minutos al día es más que suficiente, y por supuesto, es fundamental que la gata o perra estén relajadas y disfruten del proceso. Las experiencias que sufra la madre durante la gestación serán determinantes sobre muchas de las características de su camada, como por ejemplo, la capacidad de sobreponerse a situaciones estresantes y vencer la frustración.
Paralelamente, la nutrición que reciba la madre tendrá consecuencias sobre la camada e incluso sobre los hijos de sus hijos, respecto de, por ejemplo, capacidad de aprendizaje, ya que durante la gestación hay grandes demandas de nutrientes como DHA, omegas, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y no esenciales, entre otros, que son fundamentales para el correcto desarrollo del sistema nervioso central del cachorro.

El hecho de que la madre reciba una dieta equilibrada y adecuada durante este período, asegura, entre otras cosas que podrá alimentar adecuadamente a sus crías y junto con ello prestarles una correcta atención durante los primeros períodos críticos del desarrollo, colaborando de esta manera, con una correcta socialización también. Por último, habrá que preocuparse de ofrecer una cantidad adecuada de estímulos diversos (sonoros, táctiles, olfativos, sociales, ocupacionales, etc.) a los que puedan acceder libremente las crías. Esto los motivará a explorar, y con ello, el cachorro favorece el desarrollo de sus órganos de los sentidos y comienza además, a reconocer sus capacidades y sus propias limitaciones a través de la formación de filtros, que serán los que les indican hasta dónde deben llegar.

Sin embargo, debemos tener presente también que las horas de sueño debemos respetarlas, ya que es precisamente durante este proceso cuando se forman nuevas conexiones neuronales y se fija el aprendizaje, por lo tanto, los estímulos deben ser diversos, pero correctamente dosificados. Solicita asesoría a tu Médico Veterinario sobre la posibilidad de acudir a actividades de socialización con tu mascota para que interactúe con otros perros que cuenten con su esquema de vacunación y desparasitación al día, ya que el aislamiento social será el responsable de muchos de los problemas de conducta con los que tenemos que lidiar hoy en día.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto