Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > ¿Cómo poner límites sanos a tu cachorro?
28/06/2018

¿Cómo poner límites sanos a tu cachorro?

Es preponderante reconocer las necesidades de un cachorro en crecimiento para evitar que su comportamiento se vea afectado. Deberás “ponerte en sus patas” para entender cómo piensa y no frustrarte si no actúa con la rapidez que quisieras.

Ilustración 1: Educando a los cachorros

Durante sus primeros meses de vida, es mejor presentarle todos los matices de la vida. Las lecciones de obediencia avanzada pueden esperar, pues debes asegurarte de que se sienta cómodo con el mundo que le rodea; sus necesidades deben ser tu prioridad, pues serás quien le ayude a controlar sus impulsos, a formar sus hábitos y habilidades comunicativas. Todos los días necesita comer, beber, dormir, hacer sus necesidades y jugar; y las señales de que necesita algo pueden incluir impaciencia gimoteos o incluso mordisqueos.

Crean un vínculo de por vida

Los cachorros maduran gradualmente y su comportamiento adulto está directamente influenciado por sus interacciones y experiencias diarias.

¡Se necesita mucho tiempo, paciencia y comprensión para poder criar a un perro!

Si te has sentido abrumado y esclavizado con la experiencia de haber adquirido uno, es algo normal. El error puede ser tener expectativas que sobrepasen sus capacidades. Organiza tu horario y el entorno para prevenir contratiempos y asegúrate de satisfacer las necesidades de ambos.

Como ayudar a tu cachorro a aprender, las lecciones de la vida continúan

Los perros y las personas quieren lo mismo: llevarse bien y pasar buenos ratos juntos. Definitivamente, nadie disfruta al tener un perro mal educado, lo que genera un círculo vicioso: se deja al perro amarrado o encerrado en la cocina y así no se puede aprender a responder a comandos como “siéntate”, sino a interpretar y responder apropiadamente a las señales de las personas y a determinadas situaciones. Entender la forma en que tu perro aprende te permitirá modificar su comportamiento para convertirlo en un mejor compañero y más feliz.

Ilustración 2: Personalidades caninas

Sé coherente y controla tu comportamiento (H4)

Un perro civilizado y bien entrenado, es el resultado de la coherencia con la que tú y todos los que viven contigo, se relacionan con él. Lo primero que debes hacer es siempre usar una palabra para indicarle lo que quieres que el haga. Si vas a ponerle la correa, di “correa”, si vas a caminar con él, di “junto”. Si deseas que se baje del sillón, que todos usen la palabra “abajo”. Pero si alguien grita “quítate” y otra grita “¡no!”, esta incoherencia lo confundirá. Todas las personas que participen en su vida deben saber las reglas y las palabras que usaran con él, darán a ambas partes la base de un lenguaje mutuo.

Moldea su comportamiento con base de rutinas y repetición: a los perros les gustan las rutinas, porque entre más predecible seas, más a salvo y seguro se sentirá y estará dispuesto a cooperar. Necesitas tiempo de tu día para enseñarle las respuestas adecuadas a ciertas órdenes y el repetirá cualquier cosa que le garantice interacción. Por ejemplo, si le das su plato de comida cuando se sienta, debes hacerlo de manera calmada, y seguro repetirá la orden. Y sabrá que esa acción le funciona y aprenderá ese comportamiento deseable.

Por otra parte la incoherencia confundirá a tu cachorro e intensificará sus agresiones. Por ejemplo. Si ha desarrollado ansiedad y es separado de sus dueños, el mero hecho de que alguien se acerque a la puerta puede ser un detonante del estado ansioso y resultar en comportamientos destructivos si el problema no se resuelve a tiempo.

En conclusión, trata de leer las señales que te dé para solucionar sus necesidades antes de que se conviertan en un problema. El amor y el apego que desarrolle hacia ti serán un reflejo directo de tus interacciones con él.

¡Seguro podrás hacerlo bien!

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto