Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Cuidados > Cuidado dental de las mascotas
20/06/2018

Cuidado dental de las mascotas

Los dientes de las mascotas también requieren atención

Tu mascota necesita de tu ayuda 

Se estima que sin un cuidado dental apropiado, el 80% de los perros y el 70% de los gatos mostrarán signos de enfermedad bucal a los 3 años. Con tu apoyo, tu mascota puede tener dientes y encías saludables durante toda su vida.


 

Una buena salud dental comienza con una dieta apropiada

El alimento equivocado puede causar problemas dentales en las mascotas. La alimentación con alimento seco ayuda a remover las placas bacterianas que pueden solidificarse en forma de sarro. El alimento seco también provee un ejercicio de masticación adecuado y un estímulo para las encías. Evita darle golosinas y sobrantes de comida ya que pueden aumentar la formación de placa y sarro.

Su Médico Veterinario puede recomendarte un alimento especial diseñado para reducir la acumulación de placa y sarro, particularmente si tu mascota tiene predisposición a problemas dentales debido a su raza o características genéticas particulares.

Cepillando los dientes de tu mascota

A perros y gatos se les puede cepillar los dientes con el fin de eliminar la placa dental que puede provocar enfermedad periodontal. Deberías comenzar una rutina regular de cepillado diario tan pronto como tu nueva mascota llega a casa. Incluso los perros y gatos más viejos pueden ser entrenados para que acepten el cepillado de dientes. Simplemente necesitas introducir la actividad gradualmente y hacer de ésta una experiencia positiva para tu mascota. Siempre refuerza y premia a tu mascota por dejarse cepillar los dientes. A continuación te mostramos cómo se puede hacer:

Fase 1: Comienza mojando un dedo en agua tibia. Frota suavemente el dedo sobre las encías y uno o dos dientes de tu mascota. Repetirlo hasta que tu mascota parezca no incomodarle esta actividad.

 

Fase 2: Gradualmente introduce un dedo envuelto en una gasa y frota suavemente el diente en un movimiento circular

Fase 3: Luego puedes comenzar a utilizar un cepillo de dientes, ya sea uno ultra blando diseñado para personas (los cepillos de dientes para niños funcionan bien en gatos) o un cepillo especial para mascotas o un dedal especial para cepillar los dientes que es como el dedo de un guante cubierto con un cepillo en la punta.


Fase 4: Finalmente, una vez que tu mascota se acostumbró al cepillado, comienza con el uso de una pasta dental para mascotas. La mayoría contiene clorhexidina (pedirle a su Médico Veterinario que te recomiende una). No utilices pasta dental para humanos ya que puede caerle mal al estómago de tu mascota. También existen sprays antisépticos o enjuagues para usar después del cepillado.

 


No te olvides de los controles dentales anuales

Si te aseguras de que tu mascota reciba una dieta adecuada y un cepillado regular en casa, sus dientes y encías se mantendrán en perfectas condiciones. Para poder brindarle un cuidado óptimo en casa, necesitas comenzar con una limpieza dental profunda. Aquí es donde interviene su Médico Veterinario/a. Él o ella hará un examen cuidadoso de toda la cavidad bucal para determinar si existe algún problema de base o acumulación de sarro. El cepillado remueve la placa pero no el sarro. Por lo tanto, si tu mascota tiene sarro, su Veterinario deberá removerlo con equipamiento especial, normalmente, bajo anestesia. Posteriormente, su Médico Veterinario te dará instrucciones para el seguimiento en casa.

En caso de dudas, no dejes de consultar con tu Médico Veterinario de confianza.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto