Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Noticias > Deceso de jaguar en Quintana Roo
01/07/2018

Deceso de jaguar en Quintana Roo

Muerte de jaguar en México 

 

 

El aumento explosivo del crecimiento de la población humana conlleva la degradación, destrucción y fragmentación del hábitat, factores que constituyen el principal problema para la conservación del jaguar en toda su área de distribución. El jaguar ha ido des­apareciendo de manera paulatina de su área de distribución debido principalmente a la deforestación masiva. A finales del siglo XX las tasas de deforestación se incrementaron drásticamente y en la actualidad se estima que más de 600,000 hectáreas de selvas y bos­ques se pierden cada año en el país, por causa de políticas económicas inadecuadas, como incentivar la conversión de bosques y selvas en campos de cultivo. La fragmentación progresiva del hábitat reduce el número y tamaño de las poblaciones de jaguar, e incrementa el riesgo de extinciones debido a diversos factores. Aunado a esto la cacería furtiva y de subsistencia, que se practica de modo indiscri­minado en muchas regiones, incide en la permanencia de la especie a largo plazo. Sin embargo, se carece de información actual sobre estas amenazan, que sirva de base para minimizar sus impactos en las poblaciones de jaguar.

Muerte de jaguar en México

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  informó que el pasado 28 de junio de 2014 se recibió una llamada telefónica en la que se reportaba la muerte de un ejemplar de jaguar juvenil (Panthera onca), el cual se encontró tirado sobre la carretera Puerto Juárez-Tulum.
Personal de la dependencia se trasladó al lugar de los hechos para atender la denuncia y los inspectores se percataron que se trataba de un ejemplar juvenil hembra, que al parecer, presentaba dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro a la altura de la cadera del ejemplar.
La PROFEPA refirió que el ejemplar de jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARANAT-2010, la Norma Oficial Mexicana que protege a especies de fauna y flora nativas de México.
El reconocimiento de que la cacería directa y furtiva, tanto incidental como de oportunidad, son problemas comunes. A pesar de que la PROFEPA es la encargada de la inspección y vigilancia de estas actividades, no cuenta con personal ni fondos suficientes para abordar el problema de manera integral. Adicionalmente, se reconoce que las actividades ilegales son difíciles de detectar y es todavía más complicado descubrir a los cazadores in fraganti.

Muerte de jaguar en México

 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto