Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Dirofilariosis canina o gusanos del corazón
28/02/2019

Gusano del corazón o Dirofilariosis canina

La dirofilariosis canina es una enfermedad causada por el parásito Dirofilaria immitis cuyo hospedador e intermediario es el mosquito, siendo su distribución geográfica de tipo mundial, con mayor prevalencia en zonas tropicales y subtropicales.

Esta enfermedad es un problema que ocurre en todos los continentes, excepto en los polos; es de curso generalmente crónico, lo que influye en que haya pacientes que no reciban tratamiento oportuno, o que lo reciban sólo cuando presentan signos clínicos que hacen sospechar de la enfermedad.

     Esta enfermedad fue descubierta en perros hace aproximadamente un siglo y reportada en gatos en los años veinte. Desde entonces se vienen realizando exámenes de detección y tratamientos contra el parásito, así como medidas de prevención.
Los principales factores que condicionan la difusión de la enfermedad son ambientales, tales como la temperatura y la humedad; además, depende de la densidad de los mosquitos vectores y de la presencia de los huéspedes definitivos en los que el parásito completa su desarrollo y se reproduce. Hay varios mamíferos, como el gato, el zorro, la rata almizclera, el lobo, la nutria y el lobo marino que sirven como hospederos naturales y aún el humano como un hospedero ocasional.
La microfilaria (parásito en etapa juvenil) circula en el torrente sanguíneo, pero no puede desarrollar gusanos adultos sin pasar por un huésped intermediario, el mosquito. Como prevención y control hay que fumigar para controlar los insectos y drenar los suelos donde se crían los mosquitos.
El ciclo de dicho parásito comienza cuando el mosquito pica a un perro infectado y adquiere la microfilaria que está en la sangre del perro. El mosquito luego sirve como huésped intermediario para el futuro desarrollo de los parásitos. Después de 10 a 15 días, la microfilaria pasa a la saliva del mosquito. En esta etapa se llama larva infecciosa, esta madurará luego de reingresar en los hospederos como el canino. Entonces, cuando el mosquito pica a otro perro, las larvas entran a través de la herida del pinchazo producido por el insecto, después de tres o cuatro meses, migran al corazón donde se desarrollan en adultos sexualmente maduros.

Al principio, el animal afectado muestra pocos signos de infestación. Los signos dependen de la severidad de la infección, la ubicación de la filaria, el tiempo que ha estado presente, y la cantidad de daños causados al corazón, así como a los pulmones, el hígado y otros órganos, pero siempre, el animal afectado mostrará cada vez menos tolerancia al ejercicio. Los gusanos adultos, en el canino, forman una masa en el ventrículo derecho del corazón causando una falla cardiaca congestiva en la arteria pulmonar, mientras que las microfilarias circulan en la sangre.
Si notas cansancio, dificultad para respirar, líquido en el abdomen y orina café oscura en tu perro no dudes llevarlo de inmediato al Médico Veterinario y él seguramente le practicará análisis de sangre y radiografías para establecer un diagnóstico.
Es importante que sepas que si logras detectar a éste parásito en tu mascota tempranamente el Médico Veterinario podrá establecer una prescripción adecuada para devolverle la salud.
Existen métodos orales, tópicos e inyectables para prevenir la presencia de este parásito por lo que es muy conveniente que lo platiques con el Médico Veterinario quien, después de realizarle un análisis de sangre podrá sugerirte un tratamiento preventivo.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto