Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Ejercicio > Doga, yoga para perros ¡Yoga para perros!
20/06/2018

Doga o dog yoga, relajando a nuestros caninos
¡Yoga para perros!

La vida moderna está llena de factores estresantes como vivir en las grandes capitales, nuevas tecnologías, cambios bruscos de rutina diaria, poco tiempo para descansar.  Estas actividades desencadenan  un sin número de factores que influencian hasta  en nuestras mascotas a presentar estrés. Todo lo anterior ha provocado que busquemos en las terapias alternativas una herramienta de tratamiento de estos nuevos transtornos que guardan relación con el estrés.

Doga

Todo aquél que busca una vida plena y armoniosa necesita cultivar del mismo modo el cuerpo, la mente y el alma. El dog yoga o ruff yoga es una disciplina que además nos ayuda a estrechar la relación con nuestra mascota, al tiempo que contribuye a garantizar su adecuada socialización con otros humanos y con otros canes.

DogaTradicionalmente, practicar yoga suponía un momento de estrés para nosotros, ya que debíamos separarnos de nuestro mejor amigo durante un tiempo determinado. Con la nueva disciplina del dog yoga esto dejará de suceder, ya que podremos practicar esta disciplina junto a nuestro can y en la misma clase. Como muchas otras nuevas tendencias, el "Doga" o "Ruff Yoga" -en su acepción inglesa- llega desde los Estados Unidos y promete convertirse en moda en un país amante de los perros como México.

Su práctica comenzó hace ya algunos años en un gimnasio de Nueva York por iniciativa de John Taylor buen conocedor de esta práctica milenaria. Este experto monitor pensó que sería positivo para dueños y mascotas compartir también la práctica del Yoga como una forma de afianzar y enriquecer su relación a través de una actividad que supone una forma diferente de practicar ejercicio apto para personas y mascotas poco dadas a las actividades físicas muy intensas o que precisan de un espacio de relajación y bienestar para compartir con su mejor amigo. Actualmente el Doga ya es una práctica común en ciudades como Atlanta, Boston, San Francisco, Chicago o Miami donde muchos ya disfrutan de los beneficios de una práctica para la que los perros tienen una habilidad natural dado que la han practicado desde siempre, como se comprueba en sus ágiles estiramientos y posturas.

DogaEs muy posible que el Doga se practique dentro de poco con mucha más frecuencia en nuestro país pero, mientras tanto, los aficionados al Yoga tradicional que estén interesados en iniciar a su mascota ya disponen del libro "Doga: Yoga para perros" de la editorial Chronicle Books.
Además del obvio beneficio muscular, circulatorio, óseo, articular y respiratorio, el Doga es fuente de espiritualidad y crecimiento interno, es un arte que ayuda al auto control y es toda una filosofía de vida que nutre a quienes lo practican con paciencia y perseverancia, serenidad y bienestar ante todas las dificultades o los problemas del día a día.
No debemos olvidar que muchos propietarios de mascotas tienen claro que poseer mascotas ya no tiene sólo que ver con proteger las dependencias, sino que se ha vuelto casi tan importante como tener un hijo, complaciéndolos con regalitos, llevándolos a la peluquería, spa caninos, hoteles de 5 estrellas, ropas, paseadores, bocadillos, galletitas o incluso hasta pasteles para sus cumpleaños.  Por otro lado no cabe duda que ésto es una nueva mentalidad en el mundo que más temprano que tarde llegará a ser parte de nuestra realidad nacional.

 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto