Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > Domesticación del perro (Cuando el perro se volvió nuestro mejor amigo)
26/09/2017

DOMESTICACIÓN DEL PERRO

La relación entre el perro y el hombre inicio en Europa hace entre 19,000 a 32,000 años. Así lo han determinado algunos científicos europeos, además de que fueron los cazadores quienes amaestraron y domaron a las especies de lobos salvajes de las que descienden los perros actuales. El perro no siempre fue el mejor amigo del hombre, hubo un tiempo en que lo cánidos eran salvajes y no se relacionaban con los seres humanos.

“Hemos demostrado con evidencias genéticas que el centro de domesticación del perro fue, sin duda, Europa oriental. Sin embargo, estos nuevos datos indican que fue en el viejo continente”, aclara Jennifer Ann Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Para comprobar el origen de los perros actuales, los científicos compararon las secuencias genéticas de muchas razas de cánidos contemporáneos con las extraídas de los fósiles de Asia, Europa y otras regiones del mundo. Los resultados concluyeron que los perros modernos están muy estrechamente ligados a la cadena genética de los antiguos lobos europeos.

Según los expertos, en el origen de esta relación ambas especies se beneficiaron de una coexistencia inicial. Por un lado los lobos aprovecharon los restos de comida que dejaban los humanos en los lugares de caza o cerca de sus asentamientos. Por otro, los humanos se beneficiaron de la protección y defensa frente a otros depredadores que les ofrecían los lobos al merodear en las proximidades de sus poblados.
Este es un nuevo estudio que contradice las teorías anteriores que señalaban que los lobos acudían a los asentamientos humanos por el olor de la comida y los campos de cultivo, entre otras hipótesis.
Para que la domesticación del lobo fuese posible solamente era necesario que, una vez que el animal que convivía con el ser humano, aceptase el rol de animal de rango bajo o animal sumiso. El hombre se encargó de seleccionar aquellos animales que eran sumisos a él.

Con la cría de los ejemplares de lobo seleccionados se llegó hasta el perro. El proceso de selección no cesó y se crearon razas con funciones adaptadas a las necesidades del ser humano que también cambiaron cuando pasó de ser nómada cazador y recolector a sedentario agricultor y ganadero. Entonces aparecen las primeras razas de perros pastores y guardianes.
Científicos afirman que el perro sin duda fue el primer animal en ser domesticado por el hombre. Pese a la gran diversidad de razas, formas y tamaños, todos los perros domésticos, ya sean terranovas o caniches, son miembros de la misma especie: Canis familiaris. Aunque su forma de vida sea doméstica, están emparentados con los lobos, los zorros y los chacales.
Pero los perros domésticos no sólo sirven de compañía, muchos también se ganan el sustento trabajando duro. Los perros cuidan rebaños, ayudan a los cazadores, guardan viviendas y realizan tareas policiales y de rescate. Incluso algunos de ellos, especialmente entrenados, sirven de guía a los invidentes; un conmovedor símbolo del antiguo papel del perro como el mejor amigo del hombre.


© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto