Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > El Airedale terrier
06/01/2016

El Airedale terrier

El rey de los terriers, el airedale, es el más grande de los perros del grupo terrier o perros dedicados a la persecución, rastreo y cacería dentro de las madrigueras de sus presas, y que por su  tamaño, nobleza y múltiples habilidades lo colocan como perro con muchas ventajas sobre las otras razas.
El airedale actual, es el resultado de muchos años de evolución de una raza creada por el hombre para un propósito específico, como lo fue la cacería de roedores medianos que habitaban las Riveras del río Bingley en el Valle de Aire en el centro de Inglaterra y que por su gran número, destrozaban las cosechas de los agricultores de ese valle.

Airedale terrier

La primera cruza que da origen a esta raza, se hizo alrededor de 1840 y aunque aún no es claro para nadie la exacta combi­nación de razas utilizadas para su desarrollo, se tiene la certeza que estuvieron involucradas el hoy extinto Old English Black and Tan Terrier y el todavía existente Otterhound como cimientos de la raza, esta combinación dio origen a una variedad muy rústica de perros los cuales se fueron refinando agregando otras razas como el Bull terrier que le dio coraje y fuerza, el muy similar Welsh terrier con objeto de proporcionarle las habilidades requeridas por sus criadores, como fueron el que le gustara el agua y supiera nadar, para poder cazar las ratas de agua y topos de río que abundaban después de haberlos rastreado y acorralado en su madriguera, se requería además audacia y valentía para perseguir y atacar hasta su madriguera a los roedores, una vez que obtuvieron esto se dieron cuenta que no solo hacía todo lo anterior, sino que cazaba conejos en tierra como el mejor, cuidaba sus rebaños y enfrentaba sin titubeos cualquier depredador y tenía un gran sentido de protección de su hogar.

En 1866 fue registrado finalmente en Inglaterra como Airedale Terrier en consideración a que fue en ese valle denominado - Aire Valley - donde se dio origen a la raza. Sus habilidades fueron rápidamente conocidas por todos y no tardó en llegar a los Estados Unidos, donde la cacería abundaba, aquí demostró que no sólo las presas de tierra le eran fáciles sino que cazaba jabalí, oso, lobos, alces, vena­dos, demostrando que no había pieza de cacería a la cual le temiera. De Inglaterra fue llevado a la India donde cazaba tigres y felinos mayores con la misma audacia que los perros originarios de la región, y fue a principios de 1900 que inició una meteórica carrera de popularidad hasta llegar a ser en 1912, el perro más popular del mundo, tan sólo en los Estados Unidos existían registra­dos más de 10,000 ejemplares de alta calidad, más los no registrados.
Era tal su popularidad que fue un símbolo de esa época, la estampa y distinción del airedale sirvió para múltiples propósitos, existieron entonces desde cigarros y cervezas hasta clubes nocturnos y bares con el nombre Airedale.

Airedale terrierEsta raza participó en la primera Guerra Mundial como el perro favorito de los ejércitos inglés, americano y francés, actuando como perro de guerra, perro buscaminas, perro de sanidad, perro de rescate y mensajero. En esa época era símbolo de estatus poseer un ejemplar y todos los personajes importantes de ese tiempo poseían al menos un ejemplar.
 


Warren Harding presidente entonces de los Estados Unidos tenía veintiocho animales de la raza en las perreras de la Casa Blanca y fue durante 28 años el perro oficial de la presidencia de los EUA. En 1918, fueron enviados como gesto de buena voluntad y obsequio de gran estimación por la Casa Blanca, cinco ejemplares de esta raza a las perreras del presidente Álvaro Obregón, quien tuvo junto con los señores Escandón, los mejores ejemplares que existieron en México.
Sin embargo, al ser demasiado popular empezó a tener problemas, empezaron a existir airedales tipo montaña que no eran más que perros enormes con poco cerebro y demasiada estampa, los cuales se dedicaron a la cacería mayor en las montañas norteamericanas, en 1939 disminuyó el número de perros registrados y es desde 1942 que los criadores volvieron a retomar la raza para llegar al perro de hoy que no es más que un ejemplo claro y exacto de lo que un perro de tamaño mediano debe ser.
El roll actual del airedale es de perro de familia, sus cualidades de no tirar pelo, no babear, ser inteligente, leal y excelente guardián sin ser agresivo, lo convierten en el perro ideal para las familias de hoy, los cachorros se lle­van bien con los niños al compartir un interés común que es jugar, pero es un perro que requiere de atención, mano firme y cariño, no debe esperarse tener un perro educado como caballero inglés si se le deja encerrado en una jaula o abandonado en un patio.
Los airedales son jóvenes de espíritu toda la vida y actúan como cachorros jugueteando y sien­do divertidos aunque sean unos ancianitos. Ojo, si no tienes sentido del humor  seguramente ésta no es tu raza, estos perros no maduran hasta los dos años de edad y embarnecen hasta la edad de cinco a seis años, a esta edad o antes se vuelven muy territoriales y más seguros de sí mismos, también intolerantes con otros machos que pisen su territorio; sin embargo, echan relajo toda su vida a pesar de su cara seria y adusta barba.

Los airedales, cuando alguien llega a casa, pueden volver su actitud defensiva de su hogar en una cálida bienvenida a la orden de aceptación de su amo; sin embargo, si el amo no está o sólo hay niños, no dejará pasar nada, solamente atacará en defensa de su territorio y familia humana. A diferencia de otros terriers no son chillones o ladradores indiscriminados como cualquier terrier de patas cortas, sino que son esta­bles, sus ladrido es fuerte, serio y profundo, avisa una sola vez. "aquí estoy, no avances" y punto.

Airedale terrierSon perros fácilmente entrenables a pesar del desconocimiento de los múltiples educadores de perros que pululan hoy día, existen actualmente ejemplares en México compitiendo en agility, belleza, guardia y protección, ras­treo y perro de terapia, lo que demuestra sin lugar a dudas la versatilidad de la raza; sin embargo, ésta requiere de un entrenamiento que le sea divertido y que lo rete mental­mente, el viejo truco del collar de castigo no funciona mucho en él, no es un perro que sólo viva para complacer como los pastores, es un perro que piensa en sí mismo y muchas veces sorprende con su inteligencia, además es un cómico consumado cuando está feliz

El airedale es un perro aventurero y cazador, se debe tener en un patio mediano cercado y requiere de ejercicio moderado, es aguantador como ninguna otra raza y resiste al calor o frío, lluvia o sol, es perfectamente adaptable a las montañas o a los desiertos. Es de mencionarse que esta característica los lleva a ser perros estoicos y no demuestran ni expresan dolor, lo que muchas veces es su perdición, ya que al no demostrarlo, las enfermedades avanzan hasta el grado de ya no poder darles tratamiento.
Por lo que es muy recomendable tenga visitas al Médico Veterinario regularmente para tener un reconocimiento físico preventivo.

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto