Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > El caballo Percherón
30/05/2016

El caballo Percherón

El Caballo Percherón se originó en la provincia de Le Perche, en Francia. Se cree ampliamente que el caballo árabe jugó un papel importante en el desarrollo del Percherón.

El caballo Percherón

En las cruzadas, la Casta de Percherón se reconoció ampliamente como excelente por su fuerza y entereza, así como por su belleza característica y estilo. Por el siglo XVII los  caballos producidos en Le Perche tenían una notoriedad extendida. El Percherón del siglo XIX no mostró menos peso y fácilmente se adaptó a tirar los coches del correo pesados de Francia. En 1823, un caballo llamado JEAN LE BLANC se cruzó con una yegua en Le Perche y todos los descendientes de Percheron se remontan directamente a este caballo. El Percherón se volvió el favorito del granjero americano y el tronquista que moverían carga en las calles de la ciudad de la nación rápidamente. Luego de la Segunda Guerra Mundial, con la introducción del tractor a la granja moderna hizo que la casta casi se extinguiera.  
Cuando América se modernizó y mecanizó, el Percherón fue casi olvidado. Sin embargo, un manojo de granjeros, se dedicaron a la preservación de la casta, lo guardó vivo a través de los próximos veinte años. En 1960 se vislumbró un renacimiento en el negocio y los americanos redescubrieron la utilidad del caballo. Los Percherones regresan ahora a granjas pequeñas y trabajando en los campos, miles de Percherones se usan para recreación, paseos del trineo y desfiles. Se muestran en competición, cabestro y montando clases en muchos estados y las ferias locales alrededor de todo el mundo. Ellos también se utilizan anunciando y realizando promoción de otros negocios. Ellos son una vista común en muchas calles de varias ciudades como el carruaje y los adornos comerciales. 

El caballo PercherónEstos caballos son animales bien proporcionados, con huesos duros y de pie firme y fuerte, utilizado para carruajes y trabajo.  El percherón es el caballo de tiro más popular, destinado a trabajos agrícolas o urbanos, es un trabajador de gran envergadura, consagrado al tiro de todo tipo de cargas. Aunque según su constitución, la raza se articula alrededor de dos tipos distintos de percherón: el grande, de mayor peso y altura, destinado al tiro pesado; y el pequeño, de menores dimensiones, para el tiro ligero; en ambos casos su temperamento es el mismo. Su aspecto es colosal, pero tiene una estructura tan proporcionada que no aparenta lo pesado que es. En su conjunto es compacto.

Es un caballo resistente, enérgico, inteligente, dócil y trabajador por su impresionante corpulencia, puede llevar largos carruajes, transportar más de 25 personas y arrastrar toneladas de peso. Por otro lado, gracias a su resistencia puede recorrer una media de 60 kilómetros al día. 

Los caballos percherones son una raza muy peculiar. Durante mucho tiempo fueron animales imprescindibles en la vida del hombre, pero poco a poco se fueron quedando atrás, destaca por tener la cabeza elegante que se amplía entre los ojos, tienen una gran cola larga y muy espesa y un torso robusto, sus patas son cortas pero muy fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros. Son resistentes a la mayoría de tipos de condiciones climáticas y si se les transporta a otros climas se adaptan con facilidad y rapidez.

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto