Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > El celo en nuestras perritas
25/05/2018

El celo en nuestras perritas

El “celo” es un término coloquial empleado por algunos de los propietarios de las perritas, pero en el ámbito de la Medicina Veterinaria se le conoce como “ciclo estral o periodo sexual”, éste nos indica que nuestra perrita podría convertirse en madre si nosotros le permitimos, es decir físicamente y fisiológicamente ya está preparada para serlo. En las razas de tamaño pequeño el primer celo se manifiesta entre los 6 y los 8 meses de edad, y en las razas grandes es normal que se produzca hacia los 24 meses.

Sin ti´tulo:Users:bea:Desktop:FOTOS:Shutterstock fotos sin usar 2:msd:perros:shutterstock_242967013.jpg

 

Las 4 etapas que comprende el celo sexual de las perras

El ciclo sexual de la perra se divide en 4 etapas y es necesario distinguir cada una de ellas si queremos cruzar a nuestra perra.

  • El proestro: Dura entre 7 y 10 días. En esta fase se inflama la vulva y existen pérdidas sanguinolentas y aunque la hembra atrae machos, rechaza el  apareamiento.
  • El estro: dura entre 5 y 15 días. Y es cuando la hembra acepta al macho. En esta fase se produce la ovulación, la vulva sigue inflamada pero disminuyen las pérdidas.
  • El Diestro o metaestro: dura entre 110 a 140 días y está marcado por el rechazo de un nuevo acoplamiento. Este periodo corresponde al de gestación, parto y lactancia en las perras que ya se han apareado.
  • El anestro: su duración es variable y corresponde al periodo de descanso sexual.

Como propietarios es importante anotar la fecha del primer celo de la perra, de este modo sabremos cuanto durará el ciclo en próximas ocasiones. Un ciclo normal puede durar de 5 a 10 meses según las razas y debe ser constante. Es normal que los periodos se adelanten o retrasen en el caso de algunas hembras. Por ejemplo en las perras viejas a veces presentan un ciclo más espaciado o irregular pero nunca dejan de tenerlo.

Signos que indican que tu perra está en celo:  

El comportamiento del perro puede parecer extraño, orina más que de costumbre, parece ansiosa y no reacciona a las caricias del dueño. Es importante tranquilizarla. Es normal que las ubres (glándulas mamarias), ya desarrolladas, alcancen su tamaño adulto, que la vulva se inflame y que en sus bordes aparezcan manchas de sangre claras.

Tips para evitar que tu perra se cruce, si está en temporada de celo:

  • Si se le debe sacar a pasear o hacer sus necesidades, se recomienda levantarla hasta el lugar (inaccesible para machos) y luego levantarla nuevamente para volver a la casa de este modo a los perros les costará un poco más seguir el rastro.
  • Bajo ningún caso hay que dejar suelta a la hembra ya que puede irse en busca de un macho.
  • Las perras pueden tener cachorros ya siendo grandes (el ciclo continúa hasta una edad muy avanzada), pero los riesgos pueden ser mortales.
  • La hembra justo antes de la ovulación se vuelve más juguetona, para exigir la atención del macho.

Así que ya sabes querido lector, es importante conocer todas estas características de un ciclo o periodo sexual de nuestras perritas, para evitar o buscarle un novio a nuestra mascota. Y como un punto fundamental es importante anotar cada periodo de nuestras pequeñas para llevar un control y nos facilite entender su reproducción.

© 2016 Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto