Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > El ganso mascota y guardián
13/06/2016

El ganso mascota y guardián

La domesticación del ganso viene desde la antigüedad, hay evidencias de que el proceso inicio en Egipto hace unos 5,000 años. Los gansos domésticos se caracterizan por su tamaño corporal, llegan a pesar unos 10kg mientras que, el ganso cigüeña llega sólo hasta los 3.5kg. Este incremento en el tamaño afectó la estructura general del cuerpo, de tal modo que, mientras el ganso salvaje tiene una postura horizontal y un extremo posterior delgado, los gansos domésticos presentan un extremo posterior más gordo y pesado al depositar gran cantidad de grasa hacia la cola, esta característica es la que les impide volar.

Los gansos son aves acuáticas y según la especie son buceadoras o nadadoras, pero en general son migratorias. Tienen un pico aplanado recubierto con una piel fina y con una placa córnea en su extremo.
El manto de plumas que recubre su cuerpo, está protegido por la segregación de una cubierta de grasa que expulsa su capa uropigial, situada en la parte superior de su cola.
Suelen concentrarse en áreas de grano o forraje. El macho y la hembra son iguales en coloración, sólo podremos identificarlo por su tamaño y peso.
Durante la domesticación han sido seleccionados para incrementar su fecundidad. Las hembras del ganso doméstico ponen hasta 160 huevos por año, mientras que las especies de ganso silvestre sólo ovopositan de 5 a 12.

Cuidados básicos
Suelen alojárseles en corrales cuando viven en cautiverio y se les puede llevar a pastar con otros animales como con las ovejas, cabras, vacas etc., pues su deleite son los pastos abundantes. Necesitan de un lugar donde poder nadar, además de algún refugio cerrado para protegerse del frío. Siempre deben de disponer de agua limpia así como, de un amplio espacio para moverse. No es recomendable que se les tenga en una jaula lo mejor es tenerlo en corral además de que les ayuda a protegerse del frío y de otros depredadores.

S

Su nido lo harán entre la paja porque viven en cautiverio, puedes facilitarle una caja de madera para que empollen los huevos.
El ganso  puede llegar a convertirse en un excelente animal de compañía siempre y cuando, le demos los cuidados, atención y amor necesarios. También se les caracteriza por ser vigilantes, sobre todo en las granjas, debido a que ante cualquier sonido extraño comienza a graznar fuertemente y si se sienten amenazados suelen ser agresivos; existen monasterios y conventos donde los utilizan como guardines muy eficientes.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto