Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Enfermedades oculares más comunes en perros
08/10/2018
Documento sin título

Enfermedades oculares más comunes en perros

Los problemas oculares que puede presentar nuestras mascotas, suelen ser muy frecuentes, así es que te recomendamos prestar atención a cualquier manifestación, ya que se ha encontrado que tu perro puede presentar signos de ceguera, sólo cuando ya haya perdido el 80% de su capacidad visual y no haber presentado signos tempranos que cuando se presentan, nos ayuda a detectar la problemática.
Acude a su Médico Veterinario si detectas algo raro en los ojos de tu mascota.


enfermedades oculares perros

Ilustración 1: Enfermedades oculares en los perros

Las enfermedades más comunes son:

  • Conjuntivitis en los perros: es una inflamación o infección de la conjuntiva, que afecta la membrana mucosa que se encuentra cubriendo la parte interna del párpado superior e inferior del ojo. Usualmente se manifiesta con enrojecimiento de uno o ambos ojos, lagrimeo, comezón y secreción mucosa (legañas). 
  • Alteraciones de los párpados en perros:
    • Entropión: afecta sobre todo a los párpados inferiores, éstos se enrollan hacia adentro causando una constante irritación, dolor, infección e incluso úlcera de corneales. Existen razas y sus cruzas que están más predispuestas que otras como: Rottweiler, San Bernardo, Cocker Spaniel, Shar pei, Chow Chow, Gran Danés.
    • Ectropión: esto ocurre cuando los párpados enrollan, es decir hacia afuera o "caídos", dejando al descubierto un área relativamente grande del globo ocular y expuesta a factores irritantes e infección.

 

querojuntivitis en perros
Ilustración 2: La Queratoconjuntivitis en los perros
  • Queratoconjuntivitis seca u ojo seco: se debe a la falta o insuficiencia de producción de lágrimas. Se confunde habitualmente con una conjuntivitis, los ojos tienen un aspecto pegajoso y con poco brillo, debido a la poca lubricación. Tu mascota puede llegar a sufrir una infección crónica y úlcera corneal. En ocasiones esto puede ser congénito en cuyo caso a menudo es grave. Algunas de las razas que presentan con mayor frecuencia esta enfermedad son: Pug, Lhasa Apso, Shih Tzu, el Cocker Spaniel y sus cruzas.
  • Glaucoma en perros: es el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y la retina. El glaucoma es causado por una disminución en la cantidad de líquido que fluye fuera del ojo. Suele afectar a los perros de edad avanzada, sin embargo, no se descarta en perros jóvenes. Existe glaucoma primario y secundario, el primario suele pasar inadvertido, el segundo puede causar hemorragias, inflamaciones, lagrimeo, comezón y otro tipo de lesiones.
    Las razas más predispuestas son: el Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y todas sus cruzas. No siempre se presenta de la misma manera en todos los casos.

 

ceguera en perros
Ilustración 1: La ceguera en los perros
  • Cataratas en perros: es la opacidad del cristalino (lente), se produce en una pequeña estructura transparente que está en el interior del globo ocular. Puede afectar a ambos ojos y tiene diferentes grados, puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en animales jóvenes a partir de los 2 a 4 años. Estas últimas son las más comunes y con frecuencia de origen hereditario. También pueden aparecer hasta la mediana edad o cuando son mayores o se desarrollan debido a un defecto hereditario, con la edad, trauma, diabetes o la degeneración de la retina.

  • Las razas que presentan cataratas de transmisión hereditaria son: el Caniche, Viejo Pastor Inglés, Bichon Frise, Cocker Spaniel, Labrador, West Highland Terrier, York Shire Terrier, Fox Terrier y sus cruzas.

    No olvides acercarte con el Médico Veterinario especialista para que te ayude en caso de que tu mascota presente alguna de estas enfermedades.

    © 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

     


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto