Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Otras especies > Enfermedades y vacunas del perrito de las praderas
26/09/2017

Enfermedades infecciosas y vacunas del perrito de las praderas

Cada vez es más común en el mundo de las mascotas, encontrarnos con aquellas que son poco convencionales y al igual que en nuestros perros y gatos, existen diversos factores que pueden hacer que acaben enfermando. Las enfermedades más frecuentes son aquellas relacionadas con errores en su mantenimiento, de corrientes de aire, de medidas higiénicas insuficientes o de una mala alimentación. Pero también pueden entrar en escena los virus, las bacterias, los parásitos y los hongos. 

Hongos
Las micosis son bastante frecuentes en los perritos de las praderas. Muchas veces los animales ya están infectados cuando llegan por primera vez a nuestras casas, pero la enfermedad no se manifiesta hasta más tarde, cuando su sistema inmunitario se debilita por algún motivo –por una mudanza o por cualquier otra importante alteración en su entorno–. El principal síntoma es la aparición de zonas sin pelo en la piel, también puede surgir un prurito que hace que los animales se rasquen mucho y, más raramente, formaciones escamosas. En estos casos hay que llevar al animal al veterinario para que pueda diagnosticar correctamente la enfermedad. Además de seguir el tratamiento prescrito por el veterinario, habrá que desinfectar a fondo todo el entorno del animal, porque las esporas de los hongos estarán por todas partes y puede producirse una nueva infección.

Endoparásitos y ectoparásitos
También en este caso suele tratarse de animales que ya nos llegan infestados, por lo que habrá que mantenerlos en observación (cuarentena). A los animales que viven al aire libre conviene desparasitarlos según las indicaciones del médico veterinario especialista para descartar la presencia de gusanos, ácaros o incluso pulgas. Si el veterinario diagnostica una parasitosis, lo habitual es tener que tratar a todo el grupo pues todos los animales estarán contagiados. Para evitar nuevos contagios habrá que renovar o desinfectar el sustrato y todos los demás elementos del hábitat de nuestras mascotas. Los tratamientos antiparasitarios se suelen efectuar en varios ciclos para poder destruir el ciclo completo del parasito. Lo importante en estos casos es seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario para evitar posibles casos de resistencia a los medicamentos.

Vacunas
Si mantienes a tus perritos de las praderas en el exterior de la casa tal vez te hayan recomendado vacunarlos, por desgracia, esto suele causar más daños que beneficios. Aún no disponemos de ninguna vacuna creada específicamente para el sistema inmunitario de los perritos de las praderas y utilizar vacunas para gatos y para perros los podría dañar más que protegerlos de la rabia u otras enfermedades; por lo tanto, mientras no existan vacunas especiales para estas singulares mascotas ¡olvídate de vacunarlos! En caso de duda lo mejor es consultar a un veterinario especialista o ir a un zoológico en el que haya un veterinario especializado en animales exóticos.

Ya que no existen vacunas para prevenir las enfermedades de los perritos de las praderas, lo único que podemos hacer para prevenir un posible contagio es proteger bien la instalación al aire libre para que quede fuera del alcance de animales silvestres tales como zorros, comadrejas o conejos, pero también de los pájaros, ya que los excrementos de las aves suelen ser portadores de una gran variedad de enfermedades.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto