Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > Es cierto que los perros aúllan a la luna
07/06/2016

¿Es cierto que los perros aúllan a la luna?

El aullar es un comportamiento heredado, como bien sabemos ellos descienden de los lobos y son el resultado de un largo proceso evolutivo y de domesticación humana que se ha llevado muchísimos años.
Es a través del aullido como se comunican a distancia, es el medio para alertar al resto de la manada de diferentes circunstancias. Si escuchas con atención encontrarás diferentes tonos e intensidad del aullido, esto es debido al mensaje que ellos quieren enviar.
Nuestra mascota utiliza diferentes formas para comunicarse con nosotros o llamar nuestra atención, varios son los motivos como por ejemplo, para anunciar la presencia de un extraño, llamar a sus compañeros, alertar a los otros perros que no estén próximos, por una hembra en celo o para hacer contacto con otros perros o porque quiere jugar con nosotros.

Se ha descubierto que las emociones de los perros juegan un papel importante en su conducta y hace que aúllen, es decir que sientan tristeza o ansiedad, por ejemplo cuando sus protectores se encuentran fuera de casa por largo tiempo, la ansiedad por la separación la demuestra a través de su aullido.
En ocasiones también hemos presenciado que la sirena de una ambulancia o un vehículo similar detona el aullido en nuestra mascota, los científicos explican que esto tiene que ver con el oído agudo que los perros tienen, escuchan frecuencias que nosotros no somos capaces de oír que estimulan un complejo sistema de conductividad que los lleva a responder con aullidos.
El aullido es el sonido más característico de los lobos, lo que ha hecho que crezca un mito al afirmar que los lobos aúllan a la luna llena, este mito nace porque al doblar el cuello hacia arriba para hacer su aullido, mejora la acústica con esta posición y el sonido llega más lejos. El aullido no tiene que ver con la fase de la luna, aúllan de noche con mayor frecuencia porque son nocturnos.


© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.
.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto