Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Riesgos y beneficios > ¿Estás considerando amputar las uñas de tu gato?
26/05/2016

¿Estás considerando amputar las uñas de tu gato?

Antes de tomar la decisión por favor te invitamos a que leas este artículo.
Debes saber que la desungulación, proceso quirúrgico con el cual se elimina de forma permanente las uñas del gato, es una moda Americana, es algo que las personas hacen por su propia conveniencia sin detenerse a pensar en lo que ocurre con su amado gato.
En Inglaterra la desungulación, está considerada como una "mutilación" inhumana e innecesaria, en varios países de Europa es considerada ilegal por el trauma que ocasiona a estos animalitos.

Desungular es una cirugía, ya que la uña del gato está adherida al hueso, de hecho, tan estrechamente adherida que debe ser retirado el hueso contiguo a la uña para complementar la cirugía. Desungular es la amputación de la última articulación de los "dedos" de tu gato. Considera que la amputación no es una "simple cirugía" de rutina, es una dolorosa amputación de la tercera falange hasta la última articulación de cada dedo.

Riesgos

Algo que debes tener muy presente, es que además de ser una cirugía sumamente dolorosa, también tiene una recuperación con mucho dolor para tu minino además de que éste, tendrá que utilizar sus patas durante este periodo para caminar y entrar a su caja de arena. situación que la mayoría de las veces, los lleva a asociar el dolor con la caja de arena, entonces empiezan a tener conductas erráticas como la aversión a la caja de arena, así también contraer infecciones en las heridas por las partículas de arena.
La tasa de complicaciones es alta en comparación con otros llamados procedimientos de rutina. Algunas de las complicaciones de esta amputación pueden ser:

  • dolor intolerable,
  • daño al nervio radial,
  • hemorragia, astillas de hueso que impiden la curación,
  • dolorosa regeneración alrededor de la articulación amputada, la cual no es visible para nuestro ojo
  • dolor crónico de espalda
  • dolor en las articulaciones como hombro y pierna

Riesgos

Otro dato importante es el daño emocional que se les causa a estos animalitos, ocasionando un cambio dramático en su personalidad, los gatos como el tuyo que son sociables, cariñosos y amistosos tienden, después de esta intervención, a convertirse en animales retraídos e introvertidos. Esto se puede explicar, pues lo que has hecho, al retirarle sus garras, es privarlos de su principal medio de defensa, se convierten en gatos nerviosos, temerosos y/o agresivos, recurren entonces a su único medio de defensa sus dientes. Este estado de estrés permanente en el que empieza a vivir tu gato, ocasiona trastornos físicos como la supresión del sistema inmunológico, lo que hace entonces que tu mascota sea una presa fácil de adquirir enfermedades.

Otros gatos amputados, al no poder marcar con las garras (al lado de las garras tienen glándulas de marcaje), empiezan a marcar con orina, conducta que traerá problemas y molestias para toda la familia incluyendo tu mascota. La eliminación de las garras del gato, lo hará sentirse indefenso.

Razones por las cuales se puede realizar el proceso
La cirugía puede ser necesaria sólo por las siguientes razones aprobadas por veterinarios:

  • Remover algún tumor de la pata del gato.

Busca de alternativas
Como tú debes saber, para mantener sus uñas lo gatos normalmente se las afilan y cuando tu gato vive en casa es conveniente proporcionarle un sitio donde pueda rascarse sin que dañe los muebles, alfombras o cortinas, la solución más habitual es la compra de un rascador.
Lo recomendable también podría ser el que le practiques un corte regular de sus uñas a tu minino, ya sea que lo hagas tu mismo, aunque nuestra recomendación  es que lo lleves con el veterinario para evitar cualquier tipo de accidente.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto