Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > Has pensado tener un erizo como mascota
26/01/2018

¿Has pensado en tener un erizo como mascota?

Lo primero que tienes que saber es que por ser un animal bastante exótico, es difícil encontrarlo en las tiendas comunes de venta de mascotas.
Mide entre 10 y 15cm de longitud. Sus púas de color marrón o blanco miden hasta 2.5cm, en la cara, las patas y la barriga no tiene púas sino que está recubierto de pelo suave. Existen diferentes variedades de erizos.
Puedes adquirir tu erizo con particulares, en tiendas muy concretas o en criaderos especializados. Es conveniente que investigues muy bien la mejor manera de adquirir tu erizo para evitarte sorpresas no muy agradables.

Compañía

Los erizos son animales solitarios y territoriales, su actividad la llevan a cabo en la noche y prefieren los lugares poco iluminados, por lo tanto debes cerciorarte que su jaula no esté expuesta a la luz del sol. La temperatura adecuada para tu erizo es la que hay en casa, “temperatura normal”. Cuida de que no baje la temperatura menos de 20°C durante la noche, ya que si es el caso tu erizo entrará en hibernación; durante el día no debe superar los 32°C.

Por medio de tu presencia desde que está pequeño, debes acostumbrarlo sobre todo al olor de tu mano,  teniendo contacto diario por algunos minutos y haciendo que tu presencia le sea grata.
El erizo tiene un carácter tímido, las hembras suelen ser más afectuosas que los machos por lo general. El único mecanismo defensivo que tienen es el enroscarse formando una bola. Una conducta típica de tu erizo es el ungimiento, el cual consiste en aproximarse a un objeto para olfatearlo hasta que lo mordisquea y lo llena de saliva, lo sacudirá moviendo la cabeza de lado a lado.

Tu erizo tiene que tener un espacio adecuado para vivir en casa, éste puede ser una jaula especial para erizos (la cual encuentras en el mercado) o bien un acuario rectangular con una tapa ventilada y el suelo siempre cubierto de viruta seca.
La jaula debe medir más o menos un metro cuadrado para que pueda realizar ejercicios. Debes asegurarte de que no exista riesgo de que escape, es importante que tomes en cuenta la separación entre los barrotes y no olvides colocar una tapa con ventilación pero por la cual no pueda salirse, recuerda que tu erizo sabe escalar.

Compañía

Debes contemplar un espacio para el bebedero cerrado tipo botella, cerciórate de que tenga agua fresca diariamente. Su comedero debe estar anclado a la pared para evitar que lo tire. Colócale dentro alguna rueda de ejercicio para que se entretenga y de paso se mantenga activo.
En el extremo opuesto a donde colocaste su comedero, instala con un sustrato diferente el espacio para su arenero donde defecará, así tu erizo asociará las diferentes funciones.
Los rollos de cocina son utensilios muy útiles para mantenerlo entretenido y que jueguen, procura no dejar a su alcance algún tipo de fibras porque pueden enredarse en sus uñas, procura mantenerle las uñas cortas.
El baño es necesario siempre y cuando tu erizo esté muy sucio, entonces báñalo con agua tibia.

En cuanto a su alimentación, debes darle de comer una vez al día al atardecer y retirar todo el sobrante de comida al día siguiente. La dieta de tu erizo debe consistir en alimento especial para erizo y deberás complementarla con pequeñas y esporádicas cantidades de frutas y verduras. En algunas ocasiones podrás también darle como golosina algún tipo de insecto como tenebrios o gusanos de harina, los cuales podrás encontrar en las tiendas de mascotas.

 

 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto