Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > ¿Qué sucede en la adolescencia de tu perro?
18/06/2019
Documento sin título

¿Qué sucede en la adolescencia de tu perro?

Cuando tu cachorro llega a la adolescencia, se convierte en una faceta algo difícil para él y tu familia, pasamos de tener un perro con conducta ejemplar a un torbellino. Su instinto le dice que debe salir para que lo vean y dejar su huella por dónde quiera, con el fin de alejar a sus competidores.

Los cachorros de razas chicas, maduran muy deprisa, en estas razas la adolescencia puede iniciar a los 5 meses. En cuanto a las razas más grandes es posible que inicie entre los 9 y 10 meses y en las razas muy grandes entre los 12 y 18 meses.

adolescentes perros
Ilustración 1: La adolescencia de tu perro

 

Es muy posible que tu cachorro se convierta en esta etapa de la adolescencia, en un perro obstinado, desafíe la autoridad y quizás encuentres que ya no se desvive por agradarte. Su vitalidad e impulsividad están desbordadas, tiene tendencia a escaparse, los machos empiezan a levantar la pata para orinar y demuestra un comportamiento obsesivo por la monta. Esto es el resultado de la tormenta de hormonas que lo está llevando a la madurez sexual.

Es en esta etapa, cuando tú debes de ser más firme para que tu mascota reconozca que tú eres el líder, tienes que seguir socializándolo y que interactúe con diversos entornos, gente y perros. Premia su buena conducta y reprime la mala, pero intensifica más su autoestima. Tienes que ser firme cuando das una orden y hacer que ésta se cumpla. Es precisamente ahora cuando se vuelve muy importante continuar con el adiestramiento y hacer entender a tu mascota que forma parte de su rutina diaria.

adolescencia canina
Ilustración 2: Adolescencia canina

 

Esta es una época en la que tu perro abanderará la terquedad, en nosotros está ganar la batalla, debemos ser más tercos. Si manifiesta una incontrolable necesidad de morder todo, procura tener a mano objetos que él pueda morder, no te olvides de premiarlo cuando los agarre.

En cuanto a sus emociones, podrás percibir que éstas serán desproporcionadas, algunas ocasiones saltará sobre ti para recibirte, quizás te muerda o te jale la ropa, es decir, pasará con facilidad de la agresión a la timidez.

En cuanto al desarrollo físico, se produce una intensa actividad hormonal. En las hembras aparece el primer celo y en los machos el comportamiento de monta.

La agresividad hacia otros machos por la competencia sexual, verás que aumentará, tu mascota quizás trate de montar a otros machos, para demostrar su jerarquía. Es una etapa en la que tu cachorro se peleará con otros perros, en concreto con los machos, si tu mascota no ha sido esterilizada aún, este es el momento.

educacion de perro
Ilustración 3: Educando a tu perro

 

Por otra parte, es necesario que su Médico Veterinario vigile el crecimiento de tu cachorro, ya que el desarrollo de las diferentes razas tiene un ritmo distinto y por consiguiente las necesidades nutricionales para el crecimiento de los huesos son distintas.

Esta es una etapa difícil pero divertida, ayuda a tu cachorro con amor y dedicación a ser un perro equilibrado con el entorno que lo rodea.

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto