Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Curiosidades > La ballena gris, mexicana de nacimiento
13/01/2018

La ballena gris, mexicana de nacimiento

Cultura 

Baja California es una de las zonas más importantes del mundo para ver ballenas grises. Hay dos regiones muy distintas. La primera es la costa abierta del Pacífico con sus bahías protegidas. Aquí las amistosas ballenas grises pueden tocar las embarcaciones, una experiencia inolvidable que seguramente te quitará la respiración.

La segunda región es el Golfo de California; es una de la zona marina donde se pueden apreciar una mayor cantidad de cetáceos del planeta.
Estas dos zonas se hicieron famosas por ser la residencia de invierno de la ballena gris, un lugar mágico frente al desierto donde las ballenas se reúnen para socializar, procrear y criar a sus ballenatos.

La ballena gris, que pasa gran parte de su vida en las bahías, llego casi al límite de su extinción. Fue a mediados del siglo XIX, que los balleneros comandados por el capitán Charles M. Scammon, descubrieron la entrada a la bahía que después llevaría su nombre. Los balleneros mataron a casi todas las ballenas. Cuando la bahía de Scammon fue declarada como primer santuario de ballenas del planeta en enero de 1972, las ballenas grises estaban seriamente amenazadas. Hoy, tras muchos años de protección, se cree que esta especie ya se ha recuperado del todo.

Existen cruceros de 10 días desde San Diego USA que incluyen la observación de ballenas grises, aunque otros visitantes prefieren acudir a Guerrero Negro, México, en donde se pueden alquilar pequeñas barcas llamadas "pangas" para la observación de estos enormes animales.

 

En el extremo sur de Baja California, a partir de San José del Cabo y los puertos de la costa este se abre otro mundo: el golfo de California, también conocido como mar de Cortes. Aquí podemos encontrar además de ballenas grises, grupos de diversas especies de delfines y cachalotes.

En 1993 se creó la más reciente reserva de México, la reserva de la biósfera del golfo de California y del delta de Colorado. Esta se llevó a cabo con el fin de proteger a la marsopa, especie amenazada y que solo vive en esta parte del planeta.

Las excursiones en esta reserva parten del popular pueblo turístico Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, justo al sur de la frontera de Arizona. Aunque el ecoturismo es bastante nuevo en la zona, puede llegar a ser muy popular por la variedad de aves, el desierto con su vida salvaje, los volcanes cercanos y en especial su gran diversidad de cetáceos.

Cultura 

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto