Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > La certrería y las aves de rapiña
28/08/2015

La cetrería y las aves rapaces

Se le conoce a la cetrería como la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores, águilas y otras aves de presa para captura de especies de volatería o de tierra.
Es la primera vez en que el hombre no somete al animal, uno de los mayores expertos mundiales Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El hombre entrena al ave y lo liga a él a través de reflejos condicionados, lo entrena al ave en la caza y en la fidelidad.

Mascotas no convencionales

Este ave será capaz de capturar aves-presas y cuadrúpedos, generalmente pequeños o medianos como conejos y liebres entre otros. Es posible que puedas capturar animales de mayor tamaño como un lobo si entrenas a un águila.
La cetrería fue una actividad que se extendió en la Edad Media y la practicaban los nobles o potentados.

Mascotas no convencionalesEs en noviembre del 2010, cuando la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguo, no contamina y es respetuoso con el medio ambiente.
La cetrería en Norteamérica se lleva a cabo de manera distinta hoy en día, ya no se utiliza el caballo y los espacios han reducido en forma significativa el número de personas que lo practica.
Si estas pensando en practicar esta actividad lo primero que tendrás que hacer es acostumbrar a tu rapaz a ti, al contacto humano, mediante el control de peso se empiezan a  hacer menos agresivas y se empiezan a condicionar sus sentidos alimentándolos en el señuelo o guante. Después de un par de semanas el halcón estará listo para llevarlo al campo donde se le darán vuelos rectos con el fiador. Cuando ya exista una respuesta incondicional al señuelo o a la lua, el halcón ya puede volar suelto y responde a los silbidos o llamados tuyos del cetrero, ahora es cuando comienza la cacería.
Para practicar esta actividad, existe tres tipos de modalidades:

  • La de bajo vuelo, llevas a tu ave en el puño y se lanza desde él para la caza, las aves más utilizadas son:  Buteo de Cola Roja, el Harris Hawk, el Águila Real, el Ferrugino y el Águila Escudada.
  • La de altanería con halcones, en esta modalidad el ave vuela muy elevado y se lanza sobre la presa que tu levantas desde el suelo. Las aves más utilizadas son el Halcón Peregrino, el Halcón Lanario, el Halcón Sacre.
  • Aves nocturnas en la que se utilizan autillo, mochuelos, búhos, cárabos, lechuzas. Estas aves se crían de forma diferente a las diurnas y su entrenamiento también es completamente distinto.

Debes saber que aunque no los quieras utilizar para la caza menor, son animales depredadores, así que necesitan cazar.

Mascotas no convencionales

Las instalaciones básicas para mantener adecuadamente a tu ave o rapaz son un correcto posadero que diferirá en sus formas según sea utilizado, para un halcón u otro rapaz. En este posadero el ave permanecerá atada con espacio suficiente para su movilidad y con disposición de agua fresca para bañarse cuando lo desee. El posadero deberá estar revestido e una superficie rugosa o felpudo de piel de coco, la cual debe garantizar una correcta circulación sanguínea por la dermis de la superficie de las garras a fin de evitar problemas de salud.

 

Debes de cerciorarte de los siguiente:

  • Posadero limpio que garantice el paso del aire por debajo de la palma de las garras.
  • Debe estar situado de tal forma que tu ave no pueda manchar ni deteriorar su plumaje con restos de sus propios excrementos.
  • Deberás dotarlo de un baño de agua el cual no tiene que estar disponible las 24hrs., aunque dependerá de las especie de ave que hayas seleccionado, que tenga acceso a él.
  • Deberá tener exposición directa al sol por lo menos una hora al día, pero en los días extremadamente calurosos, tendrás que colocarlos en la sombra, cerciórate de que tenga un baño para refrescarse.
  • Las visitas al médico veterinario con mínimas a no ser que observes algunos síntomas indicativos de alguna enfermedad.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es que debes contar con los papeles que te acreditan como su dueño ante las autoridades correspondientes, evítate problemas.
Tendrás que considerar una adecuada alimentación para que tu ave este sana, con la energía necesaria y le permita crecer. La mejor alimentación es aquella que se asemeja a la que tiene un ave en estado salvaje, así que suele cazar. Los halcones atrapan pajarillos, las águilas roedores y las nocturnas insectos.

Mascotas no convencionales

Si decides por almacenar la comida, la carne deberá estar congelada a -10°C, y no debes permitir que los alimentos estén expuestos a temperatura ambiente más de 3 días.
Para el manejo de tu ave de caza, deberás con el contar con el siguiente equipo de cetrero:

  • Morral; típica bolsa para que el cetrero lleve lo necesario.
  • Cascabeles; estos han sido muy útiles para escuchar a un halcón o un azor que vuela entre la espesura además sirve para disuadir a los cazadores de que le disparen. Los cascabeles se siguen utilizando hasta ahora que a surgido la telemetría.
  • Mascotas no convencionalesLonja; correa de cuero que sirve para asegurar al ave en su posadero o en la mano del cetrero, puede medir hasta metro y medio y queda unida a las pihuelas por medio de un botón colocado en el extremo de la lonja.
  • Caperuza; se utiliza para taparle los ojos al ave rapaz y facilitar su traslado.
  • Pihuelas; son cintas de cuero que se atan a los zancos de las aves, para que permanezcan en el guante sin volar hasta que lo decida el cetrero.
  • Tornillo; es un doble anillo quita vueltas el cual se sujeta a las pihuelas cuando el ave no está volando.
  • Guante o Lúa; es el guante grueso de cuero que utiliza el cetrero con el fin de protegerse de las afiladas garras de las aves.
  • Percha; elemento que sirve para el alojamiento del ave. Ésta debe estar muy bien sujeta al suelo para evitar que se desplome con los fuertes movimientos que realiza el ave.
  • Señuelo; pieza hecha de piel que se asemeja a un pájaro, en el adiestramiento de las aves de presa para la cetrería es utilizada.
  • Fiador; cordel de larga longitud que se utiliza para el adiestramiento de las aves.
  • Silbato; Es el reclamo acústico para llamar a tu ave, muchos cetreros utilizan su propio silbido o su propia voz.
  • Transmisor / Telemetría; funciona a través de un emisor. El emisor es una antena alimentada por una minúscula pila, se encarga de emitir señal a un receptor que lleva el cetrero y sirve para localizar al ave en caso de que esté perdida.

Mascotas no convencionales

Tu ave se volverá para ti que eres el cetrero, tu entorno así como tú para ella, tendrás que proporcionarle un lugar apropiado de acuerdo a las necesidades de la especie seleccionada. Supervisarás diariamente su estado, le procurarás un buen estado de su plumaje y en caso de ser necesario lo repararás. Estarás al pendiente de su salud acudiendo al veterinario especialista, en caso de algún sigo de enfermedad o anomalía. La tendrás que mantener en perfecta condición física y psicológica.
En esta actividad no debes de perseguir el "llenar el morral", este es el fin último, lo que busca un cetrero y su rapaz es el valorar el esfuerzo realizado para la captura y el lance, es el cúmulo de sensaciones y dificultades que ambos han superado para conseguir un lance apropiado de tu rapaz.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto