Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Ejercicio > Los perros y el frisbee
11/09/2018

Los perros y el frisbee

En el verano de 1974, para ser más exactos el 4 de agosto, durante un partido de béisbol de los Dodgers de los Ángeles contra los Colorados de Cincinnati, los 50,000 espectadores ovacionaron de pie a un misterioso personaje, que había saltado la cerca del estadio con dos frisbees en mano y un perro de la raza Whippet y que entre el cambio de una entrada y otra, mantuvo a los espectadores entretenidos durante 8 minutos seguidos con los sorprendentes saltos que lograba el perro de nombre Ashley, corriendo a una velocidad de 35 millas por hora y saltando a una altura de 1.80 metros de alto, atrapando cada uno de los frisbees que su dueño Alex Stein le lanzaba, este estudiante del colegio de Ohio nunca pensó que su travesura se convertiría en la semilla que diera el nacimiento de un nuevo deporte canino: los perros de frisbee.

Alex trabajó con Irv Lander y Eldon McIntire para crear una competencia norteamericana para la gente y sus perros. Es un deporte lo suficientemente fácil de realizar para cualquiera.   

 

Aún en estos días, Alex y Eldon continúan contribuyendo al deporte. Actualmente, existen muchas asociaciones a nivel mundial que lo practican y cada año se realiza un campeonato mundial. Ashley Whippet, es considerado el máximo exponente de esta actividad aun en nuestros días, después de más de 30 años, fue campeón mundial 3 veces de su especialización y él es el estándar con el que se comparan todos los perros actualmente de este maravilloso deporte.

La práctica de este deporte, además de ser un excelente ejercicio para tu perro, te va a ayudar a poder convivir y comunicarte mejor con él, al tu tener el control del juego podrás tener un mayor control sobre él, permite liberar el estrés tanto de tu perro como el tuyo, sobre todo si vives en una gran ciudad como la ciudad de México.

  

Muchas veces nos preguntan cómo le hacemos para que nuestros perros atrapen los frisbees como lo hacen en la exhibición; la respuesta realmente es muy sencilla: JUEGO

 Por lo que es importante que te comente algunos puntos importantes que debes considerar:

  • Debemos establecer una adecuada relación de compañerismo con nuestro perro, es decir, que a él realmente le interese pasar tiempo con nosotros. No podemos esperar que el perro nos haga caso, si nuestra relación se concreta a darle agua y comida. Necesitamos acariciar y jugar con nuestro perro cada día, para que esté ansioso de pasar el tiempo en nuestra compañía, para así, una vez establecido ese vínculo afectuoso, enseñarle a jugar con el fresbee.
  • Con el frisbee, así como los juegos con una pelota, es importante comenzar con lanzamientos cortos para que el perro vaya calentando sus músculos y no se lastime. Trata en lo posible de entrenar en lugares seguros, es decir, donde no haya tráfico vehicular o personas, para evitar un posible accidente.
  • Y lo más importante, es tener un frisbee o plato volador adecuado. Existen en el mercado infinidad de tipos de frisbee, pero los más adecuados son aquellos que están elaborados con materiales suaves para que no lastimen al perro en el momento de atraparlo, pueden ser de tela, plástico suave, los hay también de cuerda con tela, etc. Lo importante a considerar es primero la seguridad del perro, ya que hay unos de plástico muy rígido que pueden llegar a romperle un diente, o bien aquellos que se despintan y la pintura puede ser tóxica. Te recomiendo que compres varios y veas cuál es el que más le gusta a tu fiel compañero.
  • Antes de comenzar a lanzarle el frisbee a tu perro, debes de practicar tú los lanzamientos para que estos salgan lo más lejos posible y planeando adecuadamente.
  • No existe una raza específica para esta actividad, pueden ser perros del grupo de pastoreo (Border Collie, Pastor Australiano, Ganadero Australiano, Pastor Belga Malinois, etc), perros del grupo de trabajo (Shcnauzer, Dóberman, Rottweiler) de los lebreles (Whippet, Afganos), del grupo de los terries (Jack Russel, Fox Terrier, Bull Terrier Inglés, etc.) como te darás cuenta, realmente casi cualquier perro puede realizar esta actividad.

Pero siempre lo más importante es que te diviertas y que pases un momento agradable con tu mejor amigo.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto