Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > Mi gato está orinando muebles y mi ropa
27/06/2016

Mi gato está orinando muebles y mi ropa, ¿cómo lo evito?

Los gatos son los animales más limpios e independientes, sin embargo hay ocasiones en que asumen ciertas conductas tan extrañas para nosotros como el orinar fuera de su arenero, en muebles, en tu ropa o en distintos puntos de la casa.

Lo importante es averiguar por qué está ocurriendo esta conducta, tenemos primero que descartar que sea un problema de salud visitando a su Veterinario, para descartar que sea un problema de salud, que tenga que ver con el aparato urinario, hipertiroidismo o cálculos renales.
Las enfermedades urinarias en los gatos pueden ser tan dolorosas que los lleven a elegir superficies más suaves como el sillón, tu cama o ropa porque el arenero lo asocia con el dolor que siente.
En caso de que el Veterinario te confirme que tu gato se encuentra en perfectas condiciones, entonces  hay que poner nuestra atención, ya que lo que está haciendo es "marcar territorio".
Si tu gato es viejo, puede que tenga problemas para entrar al arenero, entonces suele suceder que orinan en superficies horizontales que no están directamente relacionadas con la marcación territorial. Es importante que sepas que los gatos sin garras suelen orinar en lugares suaves pues la arena lastima sus patitas.

Otra causa puede ser la ansiedad o estrés que le ocasiona la llegada de un nuevo miembro a la familia, o quizás por que comparte su arenero con otro gato. Si este es el caso, coloca otra bandeja de arena, que cada uno tenga su propio arenero, seguramente acabarás con la mala conducta.
Suele suceder que pueda estar orinando tu ropa o artículos personales porque siente ansiedad de separación, tu ropa y tu cama huelen a ti y son los artículos preferidos de tu gato.
Si mantienes una mala higiene en la bandeja de arena de tu gato, seguramente esto lo llevará a que orine en otros sitios que huelan mejor.

Si tu gato esta bajo estrés quizás marcará territorio con orina, esto es más común en los machos no castrados, pero tanto los machos castrados como las hembras pueden marcar también. El castrar reduce la posibilidad de marcaje con orina, pero no lo previene. Cuando tu gato realiza la marca territorial, se para y orina en una superficie vertical como una pared, el sillón, ropa colgada o almohadas en posición vertical.

A través de feromonas de gato puedes calmar a tu "minino" y detener los marcajes territoriales que están relacionados con la ansiedad.
Es fundamental que una vez que averigües la causa, te deshagas de la ropa que tu gato ha orinado. Aunque la hayas lavado el olor de la orina de tu gato quedará impregnada, es insensible a nosotros pero tu gato lo podrá percibir y no dudará en volverlo hacer.
El castigar a tu gato, no ayudará y  puede empeorar el problema ya que eso estresa a tu "minino" lo que provocará un comportamiento aún más problemático.

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto