Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Otras especies > Mi mascota es una paloma mensajera
19/04/2016

Mi mascota es una paloma mensajera

Una de las ventajas de tener una paloma mensajera como mascota es que son criaturas muy sociables con las personas, con gran capacidad de aprendizaje, son hermosas, su aspecto blanco es bello y la voz que tienen es de admirar.
El tamaño de su cuerpo puede variar y se dice que puede vivir entre 10 y 12 años. Se les puede encontrar en todo el mundo excepto en las regiones polares.

Como todas las mascotas, ésta también requiere de cuidados para vivir saludablemente en nuestros hogares.

Hoy en día, sólo se adiestran como mascotas, por ser una especie inteligente, aunque no realicen viajes. Son especiales ya que cuentan con un sentido de orientación desarrollado y un morfotipo atlético, además de mucha viveza, rapidez de vuelo; su plumaje  es abundante, suave y brillante y por último y muy importante tienen gran resistencia a la fatiga.

Macintosh HD:Users:beatrapote:Desktop:shutterstock_135516971.jpg

Recorren distancias de entre 700 y 1000km por hora, no se pierden  y siempre vuelven al lugar esperado.

Puedes tenerla en casa ya que son tranquilas, debes considerar que necesitan una jaula diseñada especialmente para ellas. Es recomendable que ésta se encuentre al aire libre, puede ser en el jardín o patio o quizás en el balcón de tu apartamento o bien en la azotea. Cerciórate de que sea lo suficientemente amplia para que pueda volar en su interior, debe tener su espacio limpio, agua fresca para beber y un contenedor donde pueda bañarse. Puedes colocar paja y heno en el suelo de la jaula con el propósito de que sea más fácil su limpieza, ésta la debes realizar como mínimo, una o dos veces por semana.

En cuanto a su alimentación , debes incluir una dieta a base de frutas como: manzana, peras, fresas, uvas, naranjas, pasas picadas remojadas; verduras como: la lechuga, escarola, trébol, berro y espinaca, granos de calidad, pastillas que contengan aminoácidos, semillas como la cebada, linaza, girasol, cártamo, maíz, guisantes. Recuerda no debe faltar el agua limpia y fresca.
Un veterinario puede orientarte para ofrecerle a tu paloma una adecuada nutrición.

¿Cómo entrenar a tu paloma?
Primeramente tienes que tener tiempo y paciencia para poder realizar este trabajo con tu mascota, a continuación te ofrecemos algunos consejos:

  • El entrenamiento de los pichones se inicia desde que son muy pequeños es decir entre los 25 y 30 días de edad.

En este periodo, lo recomendable es que los pichones se coloquen en palomares en grupos de animales de la misma edad y provocar todos los días que vuelen dentro de éste. Mantén una estrecha relación con él, sílbale y háblale al acercarte y colocar su comida así lograrás que te conozca y se habitué a tu llamado.

  • A los pocos días de haberlo colocado en su palomar, sus alas habrán adquirido la fortaleza para realizar vuelos de corta distancia. Tenemos que tener confianza en nuestra mascota y saber que regresará al escuchar nuestro silbido. Déjalo salir de la jaula antes de darle de comer, así te asegurarás de que tenga apetito y acuda al comedero cuando tu lo llames.
  • En torno a los tres meses de edad de tu pichón, iniciarás a trabajar el sentido de orientación.

Tendrás que acostumbrarlo a transportarlo en una jaula o cesta de entrenamiento, la llevarás a otro punto y desde ahí debe regresar por su cuenta al palomar. Como es una fase estresante para tu pichón tendrás que hacerlo poco a poco, es decir ir despacio, el primer día lo sacas sólo unos minutos y los vas aumentando poco a poco.

Desplázate a un punto cercano, cuando llegues a él, prepárate a abrir la jaula y dejar que regresen a casa. Procura hacerlo cuando el día este soleado libre de neblina, lluvia o vientos fuertes, no hagas que esto se convierta en una prueba difícil para ti y tu pichón.

 

Sólo nos resta decirte, que debes programar visitas periódicas al veterinario especialista en aves, si observas cualquier lesión corporal o cambio en el comportamiento de tu mascota, no dudes en llevarla de inmediato a su veterinario.

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto