Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > Otras especies > Perro salvaje asiático, dhole
28/08/2015

Perro salvaje asiático, dhole

Caracteristicas

Es el único miembro existente del género Cuon, tiene el pelo rojizo y se trata de un animal social que vive en clanes. Estos perros están clasificados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la progresiva pérdida de hábitat, la desaparición de sus presas, la competencia con otros depredadores, enfermedades y posiblemente, la persecución por perros domésticos y asilvestrados.
Emiten una serie de sonidos inusuales como un silbido e incluso sonidos chasqueando la lengua. Su silbido es famoso por ser distinto uno de otro.
Otra de las variables que lo hace ser tan diferente a otros perros salvajes es por poseer menor cantidad de molares y más mamas para alimentar a sus crías. Vive en grandes clanes de hasta 20 individuos, los cuales se llegan a dividir en pequeños grupos para cazar presas de mediano tamaño. Al momento de comer, los dholes, dejan que sus crías sean los primeros en alimentarse.
También puede verse que para perseguir a su presa, llegan a unirse varios individuos de un clan para contrarrestar la fuerza y derribar a una presa de mayor tamaño y peso como podría ser un búfalo, jabalíes e incluso tigres. Su dieta también incluye frutas y verduras.

Caracteristicas

Son animales cuya población se ha visto reducida drásticamente, contando en estos momentos con un registro de 2.500 ejemplares en el medio silvestre. Lo que hace que actualmente se encuentre catalogada dentro de la lista Roja de especies en peligro de extinsión por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales.
Para contrarrestar la caza indiscriminada de estos animales, bajo la premisa que se comen el ganado, se están desarrollando diversos estudios y acciones que permitan conocer y comprender mejor la especie, sus costumbres, estilo de vida, comportamiento y así poder educar a los pobladores de la región al respecto.
Sobre este tema, los científicos del Instituto de Conservación Biológica Smithsoniano, en colaboración con el Departamento de Parques Nacionales de Estados Unidos y la Organización de Parques Zoológicos, están realizando un estudio en Thailandia que permita conocer los patrones de movimiento, preferencias de hábitat y la región en la que viven, con el fin de conocer las amenazas a los que están expuestos. Con esta información se elaboran planes de conservación en este país y zonas aledañas.
Esta raza de perros, ha tenido participación en diversas piezas literarias en los que se habla de él de manera negativa por su forma de cazar, se le perfila como "perro del infierno".
¿Habías oído hablar de él?

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto