Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > Perros guardianes, las mejores razas
27/08/2018
Documento sin título

Perros guardianes, las mejores razas

El concepto de perro vigilante se aplica aquellos perros que ladran fuerte para avisar a sus dueños de posibles amenazas, sin embargo, dentro de estos encontramos que por lo general son perros de razas pequeñas que sólo avisan aullando sobre la existencia de un intruso, pero no defienden el territorio o alguna persona.

perros de guardia
Ilustración 1: Los perros guardianes

 

Características de los perros que pueden entrenarse para guardia

Los perros de guardia, son los que se les entrena, cuentan por lo general con porte y habilidades para sospechar de un desconocido, se le enfrentan y le impiden físicamente la entrada en la propiedad que vigilan, son capaces de atacar al intruso, como por ejemplo: los perros guardianes de ganado, son lo suficientemente grandes y fuertes para atacar y ahuyentar a un predador de ganado como un lobo.

Los perros de guardia deben contar con una buena relación con su dueño

El ser un perro de guardia no implica que no haya interacción con sus dueños, de hecho es indispensable que esto ocurra, la diferencia se encuentra en las funciones que cumple esta mascota, que quizás los hace un poco diferentes de los animales de compañía, pero el juego y la interrelación con sus dueños es fundamental. Una adecuada socialización de tu perro de guardia, ayudará para que distinga una situación de peligro de una totalmente inofensiva.

El primer instinto de muchos perros de guardia es aullar, es la forma de dar alerta al resto de la jauría, es decir la familia. Del mismo modo mientras ladran, están advirtiendo al intruso de que se encuentra en una propiedad en la cual no es bienvenido.

perros que cuidan casas
Ilustración 2: El ladrido de los perros

 

Algunas razas como el Mastiff, siguen este método, el perro se lanza sobre el intruso y permanece ahí hasta que llegan sus dueños.

Si lo que estás buscando es un perro de guardia y protección, debes entonces tomar en cuenta algunos puntos para su entrenamiento:

  • Que sea una raza de trabajo, con predisposición genética para proteger.
  • Que tenga temperamento y carácter equilibrados, que no sea ansioso, inseguro, miedoso o temperamental.
  • Debe ser un perro bien socializado y que de cachorro haya recibido entrenamiento de obediencia, estimulación y socialización adecuadas.
  • Tiene que recibir entrenamiento constante.
  • El entrenamiento debe ser realizado por profesionales con experiencia en el campo.

 

perros que vigilan
Ilustración 3: Los perros sienmpre vigilan

 

A continuación enunciaremos alguna razas de perros de guardia en las cuales se ha considerado el sentido territorial, temperamental, aspecto físico, vigor, valentía y resistencia al contraataque:

 


Ilustración 4: Rottweiler es una raza de perro guardián

 

Lista de mejores perros de alerta, ladran con mucha energía ante la presencia de un intruso o situación desconocida:

 

Es fundamental que los perros de guardia reciban entrenamiento, recuerda que son perros naturalmente dominantes y se hace importante que su dueño establezca claramente su liderazgo con una buena comunicación.

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 



Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto