Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Salud > Problemas de salud del Gran Danés
24/01/2019

Problemas de salud del Gran Danés

El objetivo de todo propietario de un perro es mantener a su animal lo más feliz y sano posible. Afortunadamente, el Gran Danés o Dogo Alemán es una raza canina muy sana. En su general, padecen muy pocos problemas de salud por los que un propietario deba preocuparse. Si adquiriste a tu mascota de manos de un criador responsable, todo debería ir bien. El criador debería proporcionarte un certificado de buena salud expedido por su Médico Veterinario donde asegure que sus animales han sido sometidos a análisis exhaustivos y que su estado de salud es óptimo. También deberás recibir una relación de las desparasitaciones internas del perro, así como de las vacunas que le hayan administrado, antes de entregárselo. Puedes llevar esta relación contigo cuando acudas a la consulta de el Médico Veterinario de tu elección

Como lo mencionamos antes, es una raza relativamente sana, sin embrago, a continuación te contamos sobre algunos problemas de salud que pueden llegar a presentar:

.

Gran Danés

Torsión gástrica

 La torsión o dilatación gástrica es un problema que afecta a las razas caninas gigantes y de tórax profundo. Es muy raro que se presente en razas pequeñas, pero las razas de mayor tamaño son más susceptibles de padecerla. Los propietarios de un Gran Danés deben estar atentos a este grave problema que implica la acumulación de gas en el estómago a partir del alimento ingerido por el perro y que por el peso y ciertas condiciones de su anatomía, acaban haciendo que el estómago se gire y se dé la vuelta. Lo que hace que este problema sea tan grave es que no se puede saber cuándo se va a producir. Cuando esto sucede se dispone de muy poco tiempo para buscar asistencia. Si no llevamos al perro inmediatamente con el Médico Veterinario, lo más probable es que muera. Una medida de prevención, es evitar que el perro realice actividad física después de comer.

Objetos extraños y sustancias venenosas

El cachorro de Gran Danés puede ser muy curioso. Su curiosidad puede hacer que a veces se meta en serios problemas. No es extraño que recojan piedras u otras sustancias extrañas del suelo. Al hacerlo, podrían tragarse algo extremadamente dañino, por no decir mortal. Es importante mantener cualquier objeto pequeño, líquido venenoso, detergente o líquidos de la limpieza lejos del alcance del cachorro y del perro adulto. Recuerda que el Gran Danés tiene un tamaño mayor que el de la mayoría de las razas caninas y que, por tanto, puede llegar a lugares a los que los perros de tamaño normal no podrían alcanzar.
Si sospechas que tu perro se ha tragado algún objeto extraño contacta inmediatamente con su Médico Veterinario para recibir una asistencia adecuada.

Manchas juveniles

Se trata de un problema que provocará la aparición de unos inofensivos puntos negros o marrones alrededor de la boca y debajo de la barbilla del perro. No debes alarmarte si tu Gran Danés muestra estos signos. Aunque se desconoce la causa de ello, estos puntos desaparecerán con el tiempo.

Problemas cardiacos

Gran DanésLos Gran Danés pueden ser susceptibles de padecer un grave problema que afecta a la musculatura cardiaca, y que se conoce como cardiomiopatía dilatada, que acaba por provocar un fallo cardiaco. Este defecto del músculo cardiaco se presenta con mayor frecuencia en razas de gran tamaño como el Gran Danés, el Dobermann y el Pastor Alemán, además de en algunas razas de Spaniels. El corazón afectado por este problema es incapaz de bombear de forma adecuada la sangre a todo el cuerpo porque está dilatado. En gran medida se desconoce la causa, aunque se sugiere una predisposición genética, así como un desequilibrio de los aminoácidos en el alimento (que ha sido observado en el  Boxer y en el Dobermann). Los primeros signos pueden incluir la tos, la debilidad general, la depresión y un menor interés en el alimento y en el ejercicio, además de la posibilidad de un aumento de la frecuencia cardiaca. Se han constatado muertes súbitas en animales padecían este defecto.

Síndrome del tambaleo

El síndrome del tambaleo o inestabilidad cervical, es un problema grave provocado por la compresión de la médula espinal que, a su vez, provoca que la osamenta del cuello quede afectada. Los perros que padecen este problema no suelen poder soportar el peso de su parte posterior y tienen un movimiento como el de un borracho. Suele aparecer en perros que tienen entre tres y cinco meses de vida. Aunque se dispone de la cirugía para corregir el problema, la mayoría de los intentos no tienen éxito. Este problema es hereditario, y cualquier perro que lo padezca no debería ser utilizado como reproductor en ningún programa de crianza.

Gran DanésDisplasia de cadera

La displasia de cadera es un problema bien conocido que afecta a muchas razas caninas de caza, pastoreo y trabajo. Suele afectar a una o a ambas articulaciones de la cadera y viene como resultado de que la cabeza femoral no encaja bien en el acetábulo de la cadera.  
Este problema puede ser hereditario o provocado por una rápida ganancia de peso en los perros jóvenes. Aunque disponemos de la cirugía para corregir el problema, la mayoría de las operaciones son muy caras y no siempre tienen éxito. Los perros que den un resultado positivo mediante radiografías no deberían ser utilizados en un programa de cría.

© 2015, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
Posts relacionados
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto