Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetNews > ¿Sabías qué? > ¿Qué hacer con un perro abandonado?
28/08/2015

Qué hacer con un perro abandonado

Rescate 

Lamentablemente, hoy en día es muy triste ver como un aspecto muy común el abandono de mascotas en la calle que viven a su suerte. La mayoría de los casos, se debe a la falta de responsabilidad y compromiso de parte nuestra o simplemente a que no tuvimos el cuidado suficiente para que no escapara.

Rescate 

Algunos de estos animales son rescatados y llevados a refugios, otros los menos afortunados son víctimas de accidentes. Un perro abandonado o perdido  se encuentra por lo general asustado, nervioso, desorientado y posiblemente esté hambriento y sediento además de sentirse desprotegido. Estos aspectos son importantes para  tomar en cuenta para el momento del rescate y para que tomes las precauciones debidas.

 

 

 

Por lo general, al ver a un desconocido saldrá huyendo,  nuestra recomendación es que lo llames desde cierta distancia con suavidad y tranquilidad invitándolo a que se acerque, no hagas movimientos bruscos que lo puedan asustar. Te puedes sentar cerca de él para ganar confianza y permitirle que él sea quien se acerque a ti. Si has logrado que se acerque, ahora utiliza algo que tengas a la mano y que no lastime al animal para ponérselo alrededor del cuello y llevarlo a casa o a una clínica veterinaria para su revisión y adopción, aunque no hay que dejar de lado el comunicarse con alguno de los refugios para mascotas para avisar que lo encontraste pues ellos tal vez cuenten con algún aviso sobre su pérdida por parte de su dueño.

 

Rescate 

 

Otra recomendación es asegurarte que el can no tiene dueño, así que coloca carteles alrededor de donde lo encontraste con sus señas, además de visitar una clínica veterinaria para que compruebe si tiene microchip. En caso de que lo tenga, entonces ponte en contacto con los dueños, seguro estarán buscándolo.
Si ya ha pasado una semana y nadie haya reclamado al animal, entonces puedes pensar en que ha sido abandonado y posiblemente tomarás la decisión de quedarte con el perro. Si es así, busca un veterinario para que le practique un diagnóstico o chequeo exhaustivo y determine su estado de salud y edad.  Será momento además de desparasitarlo y vacunarlo y llevar a cabo las indicaciones del veterinario.

Rescate 

Una vez en casa, procura acondicionarle un lugar tranquilo, acogedor y seguro, separado del resto, tanto de la familia como de otras mascotas, esto ayudará a que el perro encuentre tranquilidad y calma durante los primeros días en casa.
La etóloga Álvarez Bueno explica que durante los primeros días "no debemos forzar el contacto. El perro se acercará poco a poco a nosotros y pronto nos empezará a lamer y querrá establecer un contacto con su nueva familia"¹.
La experta en comportamiento canino explica que debemos ser pacientes con un perro abandonado recién llegado a casa ya que, quizás presente conductas extrañas durante los primeros días como, el morder los muebles o hacer sus necesidades dentro de casa. "Hay que dar siempre una oportunidad al perro y ofrecerle un tiempo para adaptarse a su nuevo entorno"² señaló Álvarez Bueno. Pasando este tiempo de adaptación, podrás empezar a reeducarlo.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto