Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > Ranitas en casa, la reproducción de la rana toro
30/05/2016

Ranitas en casa
La reproducción de la rana toro

La rana toro (Rana catesbeiana), es una especie que habita en los EUA y en la frontera con México (Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). En el año de 1925, la rana toro fue introducida en varios estados del centro de México (Edo. De México, Michoacán, Guerrero, Jalisco e Hidalgo), principalmente para cubrir la demanda de este anfibio como animal de compañía.
Las ranas pueden habitar en medios lénticos o lóticos (aguas estancadas o de corriente), pero siempre con bastante vegetación emergente, flotante y marginal, puesto que son especies de anfibios que están en peligro de extinción debido a los niveles de contaminación que se está teniendo en las aguas nacionales.

Rana toro

Cuando mantenemos ranas como animales de compañía es común que se reproduzcan, por lo que debemos de conocer cómo se lleva este proceso. Durante la temporada de lluvias y cuando la temperatura alcanza los 20°C, las ranas inician su reproducción agrupándose numerosamente sobre todo por la noche; la reunión de ejemplares se acentúa entre los meses de marzo y agosto. Las hembras llegan a poner de 3,000 a 16,000 huevecillos por kg, sus puestas suelen ser en el amanecer o en el día, por lo que se deben sacar a más tardar al día siguiente, o en su defecto esperar a que este completamente formado el embrión.
La fecundación es externa, la hembra deposita numerosos óvulos reunidos en grandes masas gelatinosas que los unen casi inmediatamente después de que acuden al lugar donde se han plantado los machos y depositan, a medida que los huevos van siendo depositados por la hembra, el macho extiende el esperma sobre toda la masa gelatinosa, de manera que penetra a través de la gelatina y éstos son fertilizados, durante el abrazo nupcial o amplexo.

Rana toro

Cuando los renacuajos eclosionan del huevo son de color obscuro o negro, tienen cola, ojos, boca, agallas y órganos internos; la cola es aplanada y más larga que el dorso; son completamente acuáticos y nadan moviendo la cola lateralmente.
Los renacuajos de unos 15 milímetros., se deben mantener en una pecera aparte de 15 a 20 días más, para después observar su crecimiento y metamorfosis, es decir, cuando se transforman de renacuajos a ranas. A medida que el renacuajo crece, se van desarrollando los pulmones a la vez que van desapareciendo las agallas.
Los renacuajos tienen en la boca pequeños dientes colocados en una o varias hileras recostados; cuando la larva completa la metamorfosis, los dientes y el pico se caen siendo remplazados por los dientes permanentes. El proceso de la metamorfosis termina cuando la cola es sustituida por las patas y las agallas por los pulmones.
La rana es un predador activo y a su vez con una vista poco desarrollada, necesita ver a su presa en movimiento para capturarla; lo que implica no poderla alimentar en estado adulto con alimento balanceado, por lo que se debe mezclar alimento vivo, de preferencia larva de mosca, con alimento balanceado para que así la rana al tener que consumir alimento vivo ingiera inevitablemente el pellet, el cual contiene los nutrimentos esenciales en forma más balanceada.

Si es de tu interés tener pequeñas ranas como mascota, no olvides contar con un Médico Veterinario especialista que te oriente y te ayude a que tus compañeros siempren cuenten con una buena salud.

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto