Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Viajando con tu mascota / De viaje… > Seguridad para ti y tu mascota
20/06/2018

Seguridad para ti y tu mascota

Si hablamos de seguridad para ti y tu mascota debemos hablar de los viajes en auto que realizas con tu perro o gato, ¿qué elementos debes tomar en cuenta par que este paseo sea placentero y no se convierta en un accidente o en un suplicio para ti y tu familia?.

Seguridad

El principal problema al que te enfrentas es quizás que tu perro o gato no esté acostumbrado a viajar en auto, es más, igual y le da miedo subirse. Lo mejor es que vayas acostumbrándolo con pequeños paseos desde que es cachorro, si no es el caso, empieza a subirlo con el coche parado para que pierda el miedo, deja que lo huela y explore para que poco a poco pierda el miedo y se quede más tiempo. Da unos paseos cortos por tu colonia, de preferencia haz que vaya sentado o echado en la parte trasera, lo ideal será que vaya con cinturón de seguridad o una transportadora y aumenta el trayecto poco a poco.
También tendrás que poner atención en enseñarle a tu perro a que haga sus necesidades en cualquier tipo de superficie con la utilización de alguna palabra clave, "pipi", "ve hacer", utiliza la que mejor te convenga. Es importante que si vas a recorrer trayectos muy largos, antes de iniciar el viaje, lo lleves a que haga una caminata, sus necesidades y beba poca agua, no le des alimento mientras viaja. Procura hacer paradas para que tú y tu mascota estiren las piernas, tome algo de líquido y haga sus necesidades, nunca debes dejarlo suelto.
Dependiendo del país en el que residas encontrarás que hay reglamentos que no permiten llevar a tu mascota suelto en el coche o que vayan en los asientos delanteros ya que pueden representar un peligro para el conductor y para el animal, ya que en caso de un frenazo éste puede salir proyectado.

Para evitar problemas, en el mercado existen algunas soluciones para un transporte y viaje seguro como:

  • SeguridadRedes; puedes colocar ésta en la parte del maletero o equipaje, no siempre es lo mejor porque no retiene a tu mascota en caso de un frenazo además de que no logran cubrir el especio completo, es decir de lado a lado y de piso a techo.
  • Barras de presión; estas barras se adaptan perfectamente al auto impidiendo que tu mascota pase a la zona de pasajeros, siempre y cuando éste sea un animal de tamaño mediano o grande, ya que los pequeños caben por los huecos. Son fáciles de instalar porque son a presión, en muchas ocasiones no aguantan el empuje de un perro de raza grande.
  • Arnés de seguridad; este se engancha al cinturón de seguridad del asiento trasero, actúa como un cinturón de seguridad para nosotros.
  • Barras a medida; estas dan mejor resultado porque cubren todo el espacio sin dejar huecos, además de que son más resistentes y logran retener el peso de un animal grande.
  • Jaula; Es lo más seguro para transportar a tu mascota, te permite colocarlo en el lugar que desees, debes seleccionar una jaula de un buen tamaño que permita a tu mascota ponerse de pie y girar libremente. La mejor ubicación es sujeto al cinturón de seguridad sobre el asiento trasero.

Habrá que ofrecer una buena ventilación a tu mascota pero con precaución, pues es sabido el olfato altamente desarrollado de tu perro el cual podría ocasionar un accidente al percibir los miles de olores del camino.
No permitas que tu perro saque la cabeza por la ventanilla cuando el auto está en movimiento, puede ocurrir que le entre una basurita a los ojos que le pueda hacer daño y si vas en carretera mucho peor, pues igual puede brincar algún objeto que ponga en riesgo a tu mascota y a los pasajeros.

 

No dejes encerrado a tu mascota, perro o gato, dentro del auto a altas temperaturas, el llamado golpe de calor podría hacer que en tan sólo 10 minutos pueda morir, ya que no logra regular su temperatura por medio del sudor sino a través del jadeo, las almohadillas de las patas y lamiendo su pelo en el caso de los gatos.
Debes prepara a tu perro contra elementos externos, procura llevar siempre un botiquín de primeros auxilios, tu mascota puede sufrir una emergencia en el camino. Procura llevar contigo elementos antisépticos, antinflamatorios y elementos de primeros auxilios.
Algunos consejos de seguridad para viajar con tu mascota en auto:

  • SeguridadNo dejes que tu mascota asome la cabeza por la ventana
  • Si tu viaje es largo, no te olvides de hacer paradas cada hora y media o dos horas para dar agua al perro y que estire las patas
  • Cerciórate de que el perro o gato hagan sus necesidades antes de salir de viaje
  • Si tu mascota aún no se acostumbra al auto porque se marea, consulta a tu médico veterinario para darle una pastillita para el mareo, así previenes situaciones desagradables
  • No dejes a tu mascota sola dentro del auto
  • Lleva contigo su documentación (cartilla de vacunación) y lo necesario para su alimentación, aseo y juego
  • Infórmate sobre algún especialista a la localidad donde llegues, sólo por si surge una emergencia
  • No olvides llevar a tu mascota con su placa de identificación y/o su chip, evítatel y evítale sufrimientos.

 

© 2014, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto