Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Especies y Razas > ¿Por qué las serpientes sacan la lengua?
30/07/2018
Documento sin título

¿Por qué las serpientes sacan la lengua?

A diferencia de nosotros, que cuando respiramos directamente detectamos los olores que hay alrededor de nosotros, las serpientes poseen también el sentido del olfato, sin embargo, respiran muy lentamente y por lo tanto, no son capaces de olfatear el aire con la rapidez necesaria para seguir el rastro de sus presas. Para ello han desarrollado un órgano adicional, el órgano de Jacobson, el cual se encuentra situado en el interior de la boca, razón por la cual las serpientes se sienten obligadas a sacar la lengua para recoger los olores que la presa ha dejado en el aire y en el suelo.

Ilustración 1: ¿Por qué sacan la lengua las serpientes?

 

Una vez hecho esto, la lengua se retrae y lleva estos olores al órgano Jacobson, lo hace con tal velocidad que en poco tiempo puede identificar y seguir cualquier olor, incluso el dejado por las presas más rápidas. La lengua también puede medir la temperatura del ambiente, lo que le permitirá orientarse a la hora de cazar.

El órgano Jacobson recibe su nombre de L. L. Jacobson, el científico danés del siglo XIX que lo descubrió, es también conocido este órgano como órgano vomeronasal y se encuentra muy relacionado con la quimio recepción de los vertebrados, encontrando su máximo desarrollo en las serpientes.

Este órgano además percibe los olores y el calor en forma de rayos infrarrojos IR, los cuales son emitidos por los animales endotermos, quienes regulan su temeperatura desde su interior como actividades como tiritar, jadear y quemar grasas, llamados también de sangre caliente.

Cualquier animal deja huellas cuando se mueve, ya sean los gases que exhala, el sudor o los fragmentos de piel y pelo que quedan en el suelo.

Cuando una serpiente persigue una presa, utiliza la lengua para explorar el aire en busca de gases y también para recoger partículas del suelo. Tanto los gases disueltos en la saliva como las partículas son transportados por la lengua hasta el órgano de Jacobson.

Ilustración 2: La lengua de las serpientes

Algunos científicos creen que en los humanos el órgano vomeronasal no es funcional como en el caso de otros animales,
incluyendo cetáceos,
algunos murciélagos y simios. Estos científicos creen también que en humanos adultos no existe conexión entre el órgano y el cerebro. Sin embargo, existen evidencias en las que se sugiere que el órgano vomeronasal no se atrofia y permanece funcional durante la vida de una persona. Por tanto, su función en estos animales y humanos, si es real, es todavía un misterio.

 

© 2014, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

 


PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto