Síguenos en: Facebook Twitter
Skip Navigation LinksPetFan > PetTips > Educación > Socialización canina
02/07/2018

Socialización canina

Tips de socialización y comportamiento de los perros

Cómo y porqué es importante la socialización para tu perro

Socialización canina
Ilustración 1: Socialización canina

Los perros son animales sociables por naturaleza, pero eso no significa que nazcan con habilidades especiales para llevarse siempre bien con otros animales. Al igual que la gente, los perros deben socializar en sus primeras etapas de vida para que tengan un buen comportamiento y se adapten fácilmente a cualquier situación. Comenzar desde las ocho semanas de vida con esta socialización es uno de los mejores momentos ya que el perrito se encuentra más curioso y abierto a nuevas influencias, dale a tu perro la oportunidad de interactuar con otros perros cuando lo saques a pasear al parque, en la escuela de obediencia o durante la visita al Médico Veterinario

4 Recomendaciones para socializar a tu perro


 Estas son algunas recomendaciones para que puedas presentarle a tu mascota a otros perros.

  1. Trata de ubicar un punto neutral. Es decir, puedes llevarlo a un parque que tal vez no conozca. Esto puede ayudar a prevenir en ambos el sentimiento de que necesitan defender su territorio. Trata de no sujetar a ambos perros, de preferencia busca ayuda de un amigo, familiar o hablarlo con el dueño de la otra mascota.
  2. Entrenamiento perro
    Ilustración 2: Entrenamiento perro
  3. Utiliza refuerzos positivos. Cuando se están olfateando mutuamente y en pleno reconocimiento, háblales con palabras y tono amigable. Esto es una señal que la siguiente ocasión esperarán un buen momento cuando se encuentren en una situación similar con otro perro.
  4. Procura que sea el momento breve. Camina con tu perro y en ciertos momentos permite que se acerquen al otro perro. No permitas que se “investiguen” por mucho tiempo, ya que alguno de los dos se puede volver agresivo. Distrae a tu perro con un pequeño tirón de la correa seguido de alguna orden que rompa el momento; puede ser “sit”, sentado, y enseguida su recompensa, una caricia o un pequeño premio, lo que acostumbres darle.
  5. Siempre mantente atento al lenguaje corporal. Si alguno de los perros comienza con un comportamiento agresivo, como gruñir, erizar el pelo del lomo (piloerección), mostrar los dientes o cualquier otro, de manera calmada hay que interrumpir esta condición y separar a los perros. Tanto tú como el otro dueño del perro deben distraerlos con alguna orden como “sit”, sentado, o “lie down”, acostado, y al obedecer su respectiva recompensa. Cuando ambos perros se hayan calmado es posible que se puedan volver a acercar por periodos cortos o manteniendo la distancia.

Si tu perro está socializado adecuadamente y continuas monitoreando el comportamiento constantemente a lo largo de su vida, será una agradable compañía cuando salgas a caminar a la calle y se encuentren con otros perros sin importar el tamaño, personas, niños o cualquier individuo que forme parte de tu comunidad.

© 2013, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.


Bibliografía
PetFan Nosotros | Mapa del sitio | Términos y Condiciones | Aviso y Política de Privacidad | Contacto